En esta sección se encuentran los Servicios Educativos relacionados con las actividades y exposiciones.
Los itinerarios y visitas que se organizan en la ciudad son en sí mismas otro recurso educativo para conocer el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.
Se ofrecen para grupos organizados y público escolar.
El museo ofrece un abanico de recursos educativos destinados al público escolar. Son dosieres didácticos y/o propuestas educativas destinadas a trabajar los contenidos de las diversas exposiciones acogidas en el museo.
Para la gestión de reservas acedan a la Guia INTRO.
Con el soporte de la Diputación de Barcelona.
Actividades de conocimientos genéricos:
-
Actividad: Fóssil'Hs quién vivía en L'H hace 5 millones de años: nos invita a realizar un viaje fascinante a través del tiempo que nos llevará millones de años atrás. Visitaremos L'Hospitalet cuando estaba sumergido bajo un mar cálido durante el Plioceno y veremos cómo afectan los cambios climáticos en nuestro planeta de la mano de un/a educador/a que nos propone una serie de actividades dinámicas para promover la interacción y la motivación de la visitado. El uso de una sandbox, instrumento de realidad virtual, nos permitirá conocer de forma práctica la evolución de nuestro territorio a lo largo de millones de años. Guión de la actividad.
Actividades y talleres de conocimientos específicos relacionados con la ciudad de L'Hospitalet
-
Actividades de la exposición "L'Hospitalet: un lugar, una historia": la exposición trata de recoger la historia de la ciudad en torno a dos ejes temáticos: la población y el territorio. El espacio expositivo ordena su recorrido de forma cronológica: 1890-1920 “El humo de las chimeneas”, que trata el crecimiento industrial de la ciudad; 1920-1960 “Una modernidad frustrada”, que aborda las rápidas transformaciones sociales y políticas de estas décadas y el crecimiento poblacional de L'Hospitalet en dependencia en Barcelona; y 1960-1992 “Hacia L'Hospitalet actual”, donde se aborda la consolidación social de la ciudad, la construcción de nuevas infraestructuras y el rol clave de las asociaciones vecinales. Cada uno de los ámbitos se articula por medio de cuatro apartados que de forma regular y continua construyen el discurso expositivo. Estos apartados son la economía, la demografía, la política y la cotidianidad.
-
Visita exposición "Color, forma y volúmen. Los retablos de la iglésia de L'Hospitalet": conocer la función de los retablos, describir las partes y el proceso de elaboración. Conocer el contexto social de la época en Hospitalet y el contexto artístico.
-
Actividad historia de la indústria en L'Hospitalet: itinerario a pie por los barrios del Centre y Sant Josep para descubrir el Patrimonio industrial de L'Hospitalet a través de la explicación de la historia de los edificios de las antiguas fábricas levantadas a mitad del siglo XX.
Actividades y talleres de Memoria Democrática:
-
Actividad: la Guerra Civil en L'Hospitalet: experiencia didáctica cuya finalidad es la construcción del conocimiento del alumnado mediante materiales que normalmente no están a su alcance. Se desarrolla un trabajo de investigación siguiendo el método científico: hipótesis, búsqueda de información, análisis de la información (fuentes primarias y secundarias, fotografías, objetos, fuentes orales, etc.) y exposición de conclusiones.
-
Actividad: la Segunda República en L'Hospitalet: experiencia didáctica cuya finalidad es la construcción del conocimiento del alumnado mediante materiales que normalmente no están a su alcance. Se desarrolla un trabajo de investigación siguiendo el método científico: hipótesis, búsqueda de información, análisis de la información (fuentes primarias y secundarias, fotografías, objetos, fuentes orales, etc.) y exposición de conclusiones.
-
Actividad: Franquismo i antifranquismo en L'Hospitalet: experiencia didáctica cuya finalidad es la construcción del conocimiento del alumnado mediante materiales que normalmente no están a su alcance. Se desarrolla un trabajo de investigación siguiendo el método científico: hipótesis, búsqueda de información, análisis de la información (fuentes primarias y secundarias, fotografías, objetos, fuentes orales, etc.) y exposición de conclusiones.
Para la gestión de reserves acceda a la Guia INTRO.