Museu de L'Hospitalet

Inicio |  català |  Mapa web |  Contacta

agenda

  • Del jueves 25 de abril al domingo 1 de septiembre

    Rey Polo. Cent anys (1924-2024) Informalisme(s)

    Ver imagen de Rey Polo. Cent anys (1924-2024) Informalisme(s) (nueva ventana)

    Esta exposición quiere hacer un muestreo de los diferentes momentos por los que el informalismo de Rey Polo pasó durante las más de tres décadas que le dedicó y donde se convirtió en uno de los pintores referentes del informalismo catalán.

    La exposición se complementa con una serie de grabados y con una pequeña selección de documentación para entender mejor su trayectoria en el arte contemporáneo catalán del s. XX.

    • Inauguración: jueves 25 de abril a las 19 h.
    • Comisariado: Jordi Garrido.
  • Del miércoles 13 de marzo al domingo 3 de noviembre

    I tu? Què has fet per la victòria? L'Hospitalet acull refugiats i desplaçats.

    Ver imagen de  © Diputació de Barcelona, L'Hospitalet, 2024. (nueva ventana)

    Esta instalación es la contribución del Museo a la exposición "¿Y tú? ¿Qué has hecho por la victoria?", un proyecto repartido en el territorio de Memoria en Red, una aportación más a la recuperación de la memoria histórica de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona.

  • Del jueves 30 de noviembre de 2023 al domingo 26 de mayo de 2024

    Company Fotògraf, memòria revelada de l'Hospitalet

    Ver imagen de Company Fotògraf, memòria revelada de l'Hospitalet (nueva ventana)

    En esta muestra temporal, que organiza el Archivo Municipal de L'Hospitalet, se muestran fotografías que la familia Prats donó en 2011. Las imágenes incluyen retratos de los vecinos del barrio del Centro de L'Hospitalet, así como escenas que reflejan los eventos sociales y culturales de la ciudad, junto con su crecimiento urbanístico a lo largo del tiempo.

  • Domingo, 28 de abril, 11 h.

    El drac de Sant Jordi visita el Museu per ensenyar-vos a dibuixar còmics

    Ver imagen de De les imatge: © Museu de L'Hospitalet, L'Hospitalet, 2024. (nueva ventana)

    En el marco de los actos de la Festividad de Sant Jordi, tendrá lugar un laboratorio de cómic diseñado especialmente para familias y que contará con un participante muy especial, ¡el dragón de Sant Jordi!

    De la mano del ilustrador Adrià Llahí, este taller introductorio al mundo del cómic toma como punto de partida el entusiasmo de los más pequeños y la curiosidad de los grandes por estimular la creatividad y la narración visual.

    ¡Atención! Plazas agotadas.

  • Desde el 1 de enero

    L'Hospitalet: un indret, una història

    Ver imagen de L'Hospitalet: un indret, una història (nueva ventana)

    La exposición permanente del Museo destaca la historia compartida del territorio y su población, poniéndolos por encima de las grandes obras. En este sentido, la muestra no está centrada en los proyectos monumentales, sino en explicar los motivos y las circunstancias que han dado forma a la ciudad.

  • Desde el 6 de octubre

    Color forma ... i volum. Els retaules de l'església de L'Hospitalet

    CERRADA TEMPORALMENTE HASTA NUEVO AVISO
    Ver imagen de Color forma ... i volum. Els retaules de l'església de L'Hospitalet (nueva ventana)

    Muestra los diferentes elementos artísticos que se pudieron salvar de la iglesia de Santa Eulàlia de Mérida de l'Hospitalet, derribada el año 1936. La exhaustiva y esmerada restauración permite presentar la parte fundamental de la colección. En total, se exponen diecinueve óleos sobre madera y once elementos arquitectónicos.

noticias

  • 23/04/2024

    Mor Josep Ma. Vilumara i Lamarca

    Ver imagen de © Foto: extreta de: Filant cultura : història del conjunt industrial del Molí paperer, Can Basté i Tecla Sala / Natalia Piernas Gallego [i 3 més] -  L'Hospitalet de Llobregat : CEH, Centre d'Estudis de l'Hospitalet, abril de 2023 Col·lecció recerques ; Retrats 11. (nueva ventana)

    Esta semana hemos sabido la triste noticia de la muerte de Josep Maria Vilumara y Lamarca, sucesor de la familia de industriales textiles los Vilumara.

    Josep Ma Vilumara, estuvo estrechamente vinculado a la ciudad y al Museo de L'Hospitalet, donde hizo donación de un centenar de piezas procedentes de la fábrica de Can Vilumara, entre ellas el telar "Ruti", que hoy es la pieza central de la exposición permanente del Museu

  • 18/04/2024

    L'Hospitalet recibe la visita del Sr. Ángel Víctor Torres Pérez, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

    Ver imagen de © Cristina Diestro, El Hospitalet, 2024. (nueva ventana)

    El pasado miércoles 17 de abril, L'Hospitalet recibió la visita del Sr. Ángel Víctor Torres Pérez, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

  • 12/03/2024

    Donación de dibujos del artista Jordi Batlle

    Ver imagen de © Museo del Hospitalet, El Hospitalet, 2024. (nueva ventana)

    El pasado lunes 5 de febrero el Museo de L'Hospitalet recibió una donación de dibujos del artista Jordi Batlle i Caralt donde se muestran algunas de las masías que había en L'Hospitalet de Llobregat el año 1970.

  • 07/03/2024

    'L'Hospitalet de Llobregat. Una nova manera d'aprendre i ensenyar' s'adapta al llenguatge de signes

    Ver imagen de : © Frederic Ballell (Arxiu Fotogràfic de Barcelona), L'Hospitalet, 2024. (nueva ventana)
  • 16/02/2024

    Nuevos talleres y actividades escolares

    Ver imagen de Nuevos talleres y actividades escolares (nueva ventana)

    El Museo de L'Hospitalet presenta nuevas propuestas educativas para el segundo semestre del curso 2023-2024 diseñadas para escuelas, AMPAS, y centros recreativos.
    Con el objetivo de fomentar el conocimiento y la comprensión de la historia local, se ofrecen una amplia gama de actividades de conocimientos genéricos y específicos relacionados con la ciudad de L'Hospitalet.

  • 12/02/2024

    Itinerarios virtuales de las exposiciones

    Ver imagen de Itinerarios virtuales de las exposiciones (nueva ventana)

    Este mes de febrero, el Museo de L'Hospitalet y Torre Barrina unen esfuerzos para llevar a cabo un proyecto de digitalización de la exposición permanente " L'Hospitalet: un lugar, una historia ". Esta colaboración tiene como objetivo ampliar la accesibilidad de la exposición más allá de las instalaciones físicas del Museo.

  • 17/01/2024

    Resolució de les Beques L'Hospitalet 2023 (38a edició)

    Ver imagen de Resolució de les Beques L'Hospitalet 2023 (38a edició) (nueva ventana)

    Cada año el Ayuntamiento del Hospitalet, a través del Museo otorga dos becas de investigación por promover el estudio de la ciudad en el campo de las ciencias sociales. El jurado de la edición de 2023 de las becas L'Hospitalet ha decidido que los dos proyectos seleccionados sean:

    • La Bomba: historia de un barrio de barracas. De Joan Roge Gonce.
    • La torre de la cabeza del río: una estructura defensiva en el paisaje de L'Hospitalet. De Alfredo Chamorro Esteban.

    Selección de proyectos en reserva:

    • Estudio de la vulnerabilidad urbana en el municipio de L'Hospitalet. De Ana Romero Fernández.
    • Maestros de la II República en L'Hospitalet. De Eva Comas Arnal.

    La enhorabuena a todas las personas seleccionadas y el agradecimiento a los participantes.

  • 08/02/2023

    El Museo de L'Hospitalet estrena nuevo portal para consultar el Fondo de arte que custodia, conserva, estudia y difunde.

    Ver imagen de El Museo de L'Hospitalet estrena nuevo portal para consultar el Fondo de arte que custodia, conserva, estudia y difunde. (nueva ventana)

    El Museo de L'Hospitalet estrena nuevo portal para consultar el fondo de arte que custodia, conserva, estudia y difunde. A través de la web museulhfons.cat se podrá consultar las más de 5.000 piezas pertenecientes a las colecciones de la ciudad. El catálogo se irá ampliando mensualmente.

    Entre otros, se podrán consultar la extensa pinacoteca del museo, el fondo escultórico de pequeño formado, las obras en papel de estampa popular, la nueva donación hecha por Daniel Giralt-Miracle, compuesta por más de 400 grabados de diferentes autores materiales, y el nuevo fondo de arte urbano que se está creando a través de las donaciones de los muralistas que han hecho intervenciones en L'Hospitalet.

  • 18/01/2018

    "La pieza del mes" en el Museo de L'Hospitalet

    Ver imagen de "La pieza del mes" en el Museo de L'Hospitalet  (nueva ventana)

    Este mes de abril la pieza que hemos querido destacar es el diseño de una alfombra floral creada por Ferran Farré González en 1999. Esta obra nos da pie a explicar cómo a mediados de los años noventa L'Hospitalet decide recuperar esta tradición tan vinculada al Corpus para reinventarla y poner en relación a artistas y escuelas.

  • 31/01/2022

    Conservación y restauración. Memorias de actuación

    Ver imagen de Conservación y restauración. Memorias de actuación (nueva ventana)

    Las actuaciones de conservación y restauración son centrales en la gestión de los fondos del Museo. Periódicamente, se realizan intervenciones de restauración llevadas a cabo por especialistas, fundamentales para la conservación, la difusión y exhibición del patrimonio material del Hospitalet.
    Las memorias de conservación y restauración se pueden consultar en el repositori documental web del Museo ,

  • 30/03/2022

    Política de adquisiciones del MdLH

    Ver imagen de Política de adquisiciones del MdLH (nueva ventana)

    El Museo de L'Hospitalet (MdLH) conserva, gestiona y administra los fondos patrimoniales muebles de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat.

    Uno de los principales retos del MdLH es gestionar con eficacia y eficiencia el fondo y las colecciones que dispone y en un futuro crear un depósito con una política de conservación preventiva apropiada y visitable, que sea abierto por y a la ciudadanía.

  • 23/10/2013

    Testimonios hospitalenses de la lucha antifranquista

    Ver imagen de Associació El Pont de la Llibertat-L'Hospitalet Antifanquista (nueva ventana)
    Las entrevistas registradas y editadas por El Puente de la Libertad-L'Hospitalet Antifranquista quedarán gradualmente disponibles a la consulta en el Canal Yotutube del Museu de l'Hospitalet, con la intención de paliar la desaparición de la entidad y de su página web.

    Queremos agradecer y dar nuestro reconocimiento a todas las personas que dieron vida a la asociación El Puente de la Libertad-L' Hospitalet Antifranquista e hicieron posible el proyecto " Las voces de la memoria de L'Hospitalet ". También hacer una mención especial de agradecimiento a las personas, algunas de ellas ya no están entre nosotros, que han querido compartir a su testigo vital.

    Relación de registros

    - Garcilaso A. Aguado Sánchez (1926-2011)
    - Francisca Baena
    - Jaume Botey Vallès (1940) -1a i 2a part
    - José Carrasco Herrera (1931)
    - Josep Cutillas i Tomàs (1931-2003)
    - Bonifacio Espín Fernández (1919)
    - Felip Gómez Crespi (1938) 
    - Antonio Fernández Sánchez (1940)
    - Tomás Martínez Guarinos (1943)
    - José Muñoz Jurado (1920)
    - Manuel Piñar López (1948)
    - Josep Ribas i Vinyals (1942)
    - Ramón Sánchez Gutiérrez 
    - Jaume Valls i Piulats (1930) - 1a part
    - Pablo Vera (1921-2013)

    Canal Youtube del Museu de L'Hospitalet : http://www.youtube.com/user/MuseuLHospitalet 
    y también encontrará los enlaces en nuestro Facebook y Twitter.
  • 06/06/2013

    Edificios catalogados y Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L'Hospitalet

    Ver imagen de Edificios catalogados y Plan de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L’Hospitalet (nueva ventana)

    L'Hospitalet dispone de un importante número de construcciones de gran valor histórico, arquitectónico y simbólico. Las primeras edificaciones que se conservan son de época medieval.

    Para preservar este patrimonio el Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L'Hospitalet de Llobregat (PEPPA), que establece los grados de protección y los procedimientos para intervenir sobre un conjunto de 110 elementos arquitectónicos (edificios, conjuntos de edificios u otras construcciones como pueden ser puentes, fuentes, acueductos, etc.).

    Inicio / Publicaciones / Otros.

  • 18/04/2013

    Investigaciones y estudios sobre L'Hospitalet en el repositorio documental

    Ver imagen de Investigaciones y estudios sobre L'Hospitalet en el repositorio documental  (nueva ventana)

    Se pone al alcance del público general el acceso a los trabajos de investigación que se han realizado bajo el programa "Becas de L'Hospitalet" así como aquellos estudios y publicaciones relacionadas con el patrimonio cultural de la ciudad. Las nuevas tecnologías facilitan la publicación y socialización de los trabajos realizados por estudiosos e invetigadores del ámbito local. 

    Inicio / Publicaciones / Otras

Ajuntament de L'Hospitalet
Museu de L'Hospitalet - C/ Joan Pallarès 38 - Telf: 93 403 61 10 - Aviso legal