23/10/2013

Testimonios hospitalenses de la lucha antifranquista

Ver imagen de Associació El Pont de la Llibertat-L'Hospitalet Antifanquista (nueva ventana)
La entidad El Puente de la Libertad - L'Hospitalet Antifranquista, creada el año 2003, tuvo sus orígenes el año 1994 en un grupo promotor procedentes de un amplio abanico ideológico, político y sindical. Todos sus integrantes habían sido miembros activos de la resistencia al franquismo y pensaban que era necesario recuperar y difundir la historia de la lucha por la democracia. Empezaban el proyecto centrado en un único objetivo: recuperar la memoria histórica de la lucha por la democracia.

"El objetivo principal de nuestra entidad es recuperar la memoria histórica, especialmente de nuestra ciudad. Nos dedicamos a recoger a los testimonios de hospitalenses que vivieron la Guerra Civil Española, que sufrieron el hambre a los años de Postguerra, que vivieron y sufrieron la represión directa e indirecta; otros testigos nos explican el exilio, la angustia, el miedo ...; de otros vivieron en la clandestinidad, lucharon por las libertades democráticas durante la dictadura, se movilizaron y vieron cómo los años de la transición derivaban en el sistema democrático que tenemos actualmente"

Los objetivos de la entidad eran los siguientes:

a) Recuperar la memoria histórica de la lucha antifranquista mediante la investigación de los luchadores/as que residen o fueron activos en la ciudad de L'Hospitalet. Además, con una sensibilización especial en el papel jugado pora las mujeres en la lucha y recuperación de la democracia .
b) Crear un fondo histórico sobre la lucha clandestina y preservarlo .
c) Conmemorar y homenajear en todos a aquellos protagonistas de nuestra historia olvidados hasta ahora .
d) Colaborar y trabajar conjuntamente con otras entidades o instituciones públicas o privadas que tengan objetivos similares al nuestros .
e) Dar énfasis en los valores por los cuales se luchó en contra de la dictadura franquista .
f) Difundir y acercar la historia de la lucha antifranquista a las generaciones más jóvenes, especialmente .
g) Estimular la investigación de jóvenes historiadores en el estudio de la lucha antifranquista en la clandestinidad durante la dictadura franquista .

Para alcanzar los objetivos iniciaron, con una mínima infraestructura, un proyecto de trabajo nombrado " Las voces de la memoria de L'Hospitalet ", registrando testimonios de la lucha antifranquista. Se pretendía hacer una recopilación de historias de vida de personas que participaron de la vida social y política de nuestra ciudad. Se creó así un patrimonio documental de historia oral sobre la memoria democrática que, más a más, suponía un acto de reconocimiento a las personas entrevistadas. A la página web de la entidad se podía acceder y consultar las entrevistas registradas.

El año 2011 la entidad se disolvió y todo el material que recopilaron (documentos, fotografías y audiovisuales) pasó al Archivo Municipal de L'Hospitalet.

El Museo de  L'Hospitalet, a través de Can Riera-Espai de Memòria (2011), recogió al testigo del Puente de la Libertad-L'Hospitalet Antifranquista e hizo suyos los objetivos de la entidad.

Las entrevistas registradas y editadas por El Puente de la Libertad-L'Hospitalet Antifranquista quedarán gradualmente disponibles a la consulta al Canal Yotutube del Museu de L'Hospitalet, con la intención de paliar la desaparición de la entidad y de su página web.

Queremos agradecer y dar nuestro reconocimiento a todas las personas que dieron vida en El Puente de la Libertad-L'Hospitalet Antifranquista e hicieron posible el proyecto "Las voces de la memoria de L'Hospitalet ". También hacer una mención especial de agradecimiento a las personas, algunas de ellas ya no están entre nosotros, que han querido compartir a su testigo vital.

Relación de registros:

- Garcilaso A. Aguado Sánchez (1926-2011)
- Francisca Baena
- Jaume Botey Vallès (1940) -1a i 2a part
- José Carrasco Herrera (1931)
- Josep Cutillas i Tomàs (1931-2003)
- Bonifacio Espín Fernández (1919)
- Felip Gómez Crespi (1938)
- Antonio Fernández Sánchez (1940)
- Tomás Martínez Guarinos (1943)
- José Muñoz Jurado (1920)
- Manuel Piñar López (1948)
- Josep Ribas i Vinyals (1942)
- Ramón Sánchez Gutiérrez
- Jaume Valls i Piulats (1930) - 1a part
- Pablo Vera (1921-2013)

Canal Youtube del Museu de L'Hospitalet : http://www.youtube.com/user/MuseuLHospitalet
y también encontrará los enlaces en nuestro Facebook y Twitter.