La importancia del fondo patrimonial de la ciudad y, especialmente, de la privilegiada colección de arte contemporáneo, fue -a la década de los años setenta- uno de los argumentos valorados para la creación del Museo del Hospitalet. Así, el año 1972 se inauguraba como museo local. Desde entonces, su creación ha permitido que todos y todas podamos disfrutar de los tesoros de la ciudad, a la vez que conocemos sus orígenes, que son también los nuestros.
Así, el museo se encarga de difundir y conservar el patrimonio cultural y material de El Hospitalet, todo dando a conocer el pasado, el presente y el proyecto de futuro de la ciudad.
En este sentido el objetivo es mostrar la realidad de la ciudad y destacar sus valores culturales de ayer y de hoy. Es decir, ofrecer herramientas de conocimiento sobre los hechos históricos, políticos y culturales ocurridos al Hospitalet desde sus inicios como asentamiento poblacional.
El Museo de Historia de L'Hospitalet quiere convertirse en un polo de atracción que motive la participación de las asociaciones y personas de L'Hospitalet con la voluntad de construir un futuro basado en la conciencia de una identidad urbana colectiva.