Ayuntamiento de L'Hospitalet

• Twiter
  • Google Plus

08/07/2019
El Plan de movilidad urbana sostenible de L'H incluye el fomento del carsharing

Hoy empiezan a funcionar doce vehículos aparcados en doce puntos de la ciudad
Ver imagen de  L'Hospitalet fomenta el uso de un servicio de alquiler de vehículos verdes compartidos (nueva ventana)
Hoy empieza a funcionar al Hospitalet un servicio de carsharing con una flota de doce vehículos híbridos aparcados en doce puntos estratégicos de la ciudad.

Con el objetivo de luchar contra los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental, el Plan de movilidad urbana sostenible de L'Hospitalet incluye entre las medidas que se tienen que aplicar a la ciudad el fomento del uso compartido de vehículos (carsharing).

En esta línea, el Ayuntamiento ha aprobado otorgar a la empresa Ubeeqo la licencia de ocupación temporal en la vía pública de instalación de doce reservas de estacionamiento, ampliables hasta veinte, para prestar un servicio de alquiler de vehículos verdes compartidos. Entre las condiciones de la licencia, se indica que el 100 por ciento de la flota de vehículos del servicio, que son propiedad de la empresa, tiene que estar compuesta por turismos híbridos, de muy bajas emisiones.

El carsharing consiste en la posibilidad de alquilar un vehículo por horas, de forma que permita la realización de viajes de distancia media o larga sin obligar a la propiedad del vehículo. Representa ventajas porque permite el uso de vehículos a diversas personas de manera flexible, disminuye la necesidad de plazas de aparcamiento y sobre todo, es un sistema muy adecuado para empresas o trabajadores que requieren desplazarse dentro de su jornada laboral.

Para garantizar un buen uso como medio de transporte alternativo y complementario, las reservas de plazas se tienen que ubicar cerca de nodos de conexión ferroviaria y de estaciones de metro; en el Distrito Económico, polígonos industriales y otros polos de actividad económica y cultural; en los centros de servicios, sobre todo sanitarios y educativos, y en las zonas comerciales; y también se tiene que garantizar la permeabilidad de usuarios de otros municipios, cubriendo las áreas limítrofes.

Este servicio de alquiler de vehículos por horas ya funciona en otras ciudades catalanas.

Las reservas autorizadas de estacionamiento del servicio están a:

. Ctra. de Collblanc, 17 (metro Collblanc)
. C. de Santiago Ramón y Cajal, 2 (metro Santa Eulàlia)
. C. de Natzaret, 2 (FGC Ildefons Cerdà/C-31)
. Pl. de Europa/Avda. de Amadeu Torner (FGC Europa-Feria)
. Rbla. de la Marina (metro Bellvitge)
. Rbla. de la Marina, 415 (metro y FGC Avda. Carrilet)
. Avda. Carrilet, 87 (entre c. del Comerç y c. del General Prim)
. C. de Lleida, 30 (NINGÚN Justo Oliveras)
. C. de París, 24 (Collblanc)
. Avda. del Doctor Ramon Solanich i Riera, 27 (metro Pubilla Casas)
. Avda. de Catalunya, 2 (metro Torrassa)
. Pl. Europa, 3 (metro L9 sur)

Las reservas de estacionamiento del servicio de vehículos verdes compartidos están señalizadas reglamentariamente con marcas viales y con señales verticales específicas de tipo informativo.

La empresa Ubeeqo facilitará mensualmente al Ayuntamiento una memoria con los datos e indicadores que permitan evaluar la demanda del servicio y su evolución temporal en cada una de las reservas autorizadas.