Mor Josep Ma. Vilumara i Lamarca

Ver imagen de © Foto: extreta de: Filant cultura : història del conjunt industrial del Molí paperer, Can Basté i Tecla Sala / Natalia Piernas Gallego [i 3 més] -  L'Hospitalet de Llobregat : CEH, Centre d'Estudis de l'Hospitalet, abril de 2023 Col·lecció recerques ; Retrats 11. (nueva ventana)

Esta semana hemos sabido la triste noticia de la muerte de Josep Maria Vilumara y Lamarca, sucesor de la familia de industriales textiles los Vilumara.

Josep Ma Vilumara, estuvo estrechamente vinculado a la ciudad y al Museo de L'Hospitalet, donde hizo donación de un centenar de piezas procedentes de la fábrica de Can Vilumara, entre ellas el telar "Ruti", que hoy es la pieza central de la exposición permanente del Museu.

Sucesor de la familia de industriales textiles los Vilumara, estuvo estrechamente vinculado con la ciudad y con el Museo de L'Hospitalet donde hizo donación de un centenar de piezas procedentes de la fábrica de sederías Can Vilumara: bobinas, rodillos, . .. y el telar Ruti, hoy pieza central de la exposición permanente del Museo.

Su compromiso con la preservación del patrimonio industrial lo puso de manifiesto en las primeras jornadas de arqueología industrial celebradas en L'Hospitalet en 1986 donde exponía las posibilidades didácticas de la fábrica en la enseñanza de la historia industrial y de la historia local.

Autor de diversas publicaciones entre las que destacamos “Historias de las Sedas: fábrica Institut Can Vilumara”, publicado por el Ateneo de Cultura Popular en el año 2013, sin duda una de las contribuciones más importantes para conocer la historia de lo que fue una de las industrias textiles referentes de L'Hospitalet.

Desde el Museo de L'Hospitalet queremos expresar nuestro pésame a familiares y amigos. Descanse en paz.