27/10/2023

No quiero olvidar. Memorias de una pandemia.

Ver imagen de No quiero olvidar. Memorias de una pandemia. (nueva ventana)

El año 2020 fue un año que quedará escrito en la historia como el año que estalló la crisis de la COVID-19. Un virus que provocó restricciones, confinamientos, pérdidas de vidas familiares y una futura nueva normalidad que distaba mucho de lo que la población estaba acostumbrada.

Durante ese mismo año, el Museo de L'Hospitalet puso en marcha la campaña "No quiero olvidar" como parte de la iniciativa "Memorias de una Pandemia" de la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña y la Red de Museos de Etnología de Cataluña habían impulsado.

El objetivo central de la campaña fue la de preservar la memoria del momento histórico que se vivió en la primavera de 2020, con la intención de crear un relato y reflexionar sobre el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en la ciudadanía, más concretamente en la población de Hospitalet de Llobregat, Baix Llobregat y área metropolitana.

Por eso se acordó recoger diferentes objetos, testimonios, documentos y escritos, entre otros, que la ciudadanía produjo durante las semanas de confinamiento a consecuencia de la pandemia.

Como resultado de la campaña, el museo recibió 30 donaciones, tanto individuales como colectivas. Entre los objetos recibidos se pueden encontrar objetos materiales, dibujos, documentos, relatos, poemas, producción digital, iniciativas comunitarias... siendo posible ver, a través de estas donaciones, la historia y los sentimientos vividos durante un período de tiempo en el que todos compartimos la incertidumbre del no saber qué va a pasar.

Ahora, cuando se cumplen más de tres años del confinamiento, queremos invitarles a esta puesta en valor, a través de las redes sociales, que engloba un relato de las donaciones a modo de exposición virtual, para así presentarlo públicamente y que no queden en el olvido.

¡Siguenos en @museLH para disfrutar de esta experiéncia!