11/03/2024

Muere el artista hospitalenc Héctor Cesena

Alegoría de la Agricultura y la Industria. Foto BIM-1972Ver imagen de Muere el artista hospitalenc Héctor Cesena (nueva ventana)

El pasado sábado 9 de marzo murió en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat el escultor Héctor Cesena vecino del barrio de Santa Eulàlia a la edad de 94 años. Artista autodidacta de raíces italianas, Cesena dedicó toda su vida a las Bellas Artes y concretamente a la escultura, trabajando en su taller particular. También dedicó 16 años de su vida a la docencia en la escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona, trabajando como profesor de escultura.

Su escultura de estilo figurativo-realista era una oda a la vida y a la familia. Como artista destacó sobradamente en el ámbito de la escultura funeraria siendo los cementerios de Tàrrega y Figueres unos de los que conservan más obra suya. Cesena realizó numerosas esculturas que, actualmente forman parte de la estatuaria público municipal de la ciudad de L'Hospitalet, como por ejemplo el Monumento a los Viejos, popularmente conocida como "La velleta", situada en la plaza de los Abuelos de Santa Eulàlia, La familia, al Parque de Can Buxeres, el busto de Just Oliveras ubicado en la glorieta de la Rambla Justo Oliveras en el cruce con la avenida Josep Tarradellas o el Monolito en honor a Francesc Batallé situado en la Rambla de la Marina delante de la escuela Patufet Sant Jordi.

Además, el Museo de L'Hospitalet también conserva piezas del artista como una copia de la Velleta a medida real, el original de la Alegoría de la Agricultura y la Industria ubicado en la plaza Blas Infante en el pasado y hoy retirado de la vía pública, o el busto de Jaume Reventos, donación de la familia Reventos y pieza que formó parte de la muestra "La Muntanya de Sal" organizada en el 2013 con el fin de celebrar el décimo aniversario del Centro de Arte Tecla Sala donde se expusieron las mejores obras del fondo de la ciudad.

Desde el Museo de L'Hospitalet queremos trasladar nuestro pésame a los familiares y amigos de Héctor Cesena. Descanse en paz.