El Museo de Historia de L'Hospitalet acoge la exposición interactiva Interferences, del artista hospitalenca Maribel Pozo y el ingeniero en telecomunicaciones Mateo Sisti Sette.
La obra de arte digital es una instalación àudiovisual que reacciona a las olas magnéticas emitidas por los teléfonos de los visitantes. Interferences invita al público acercar su móvil a la pantalla, a hacer una llamada perdida y a observar el movimiento de las imágenes.
El objetivo, según Pozo, es hacer una reflexión de un fenómeno que no es visible en el ojo humano. "No pretendemos, en ningún caso, hacer censura en el uso de los teléfonos móviles. Es un instrumento muy útil que en algunas ocasiones nos puede salvar la vida. Teniendo en cuenta que la emisión más fuerte se produce justo antes del establecimiento de la comunicación, sólo hace falta cuidar de algunos consejos como no acercar el teléfono móvil a la cabeza o evitar al máximo duro el teléfono siempre cerca del cuerpo.
La imagen y el sonido de esta instalación se generan a tiempo real mediante un software que simula un sistema de vida artificial que varía constantemente en función de las emisiones de las radiaciones, explica Mateo Sisti. Para conseguir las imágenes, los autores han utilizado fotografías del entorno al mercado de Santa Eulàlia.
Interferences es la primera versión presentada como proyecto de fin de master a la Universidad Pompeu Fabra, expuesta a Caixa Forum en el 2006 en el marco de la muestra colectiva MADO4. La instalación se puede ver hasta el próximo 25 de mayo.
Canal-h.net 17/04/08