31/07/2020
Seguridad y Convivencia

L'Hospitalet cuenta desde hoy con 38 nuevos agentes de la Guardia Urbana

Ver imagen de L'Hospitalet cuenta desde hoy con 38 nuevos agentes de la Guardia Urbana (nueva ventana)

El servicio de la Guardia Urbana de L'Hospitalet incrementa este mes de agosto sus efectivos con la incorporación de 38 nuevos agentes, después de haber superado el curso de formación básica que han realizado los últimos meses en la Escuela de Policía de Cataluña.

Los nuevos agentes completarán ahora su formación con un año de prácticas en diferentes destinos del servicio de la Guardia Urbana de la ciudad, durante el cual acabarán de entrar en contacto con el territorio y las diversas tareas que desarrolla el cuerpo de la policía municipal.

El Ayuntamiento convocó el año pasado el concurso para proveer 47 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana, parte en convocatoria libre por oposición y otros mediante concurso de movilidad interadministrativa, al cual se podían presentar agentes en activo de otros cuerpos policiales de Cataluña.

De las más de 1.300 instancias presentadas al concurso, fueron seleccionados 41 aspirantes por oposición, de los cuales se incorporan ahora los 38 que han aprobado el curso de formación; y seis más por movilidad horizontal, integrados en el cuerpo desde el año pasado.

También es prevista para este año una nueva convocatoria, con 25 plazas que saldrán a concurso público, dentro de la oferta de empleo público de 2020 para la policía local.

La incorporación de nuevos agentes tiene como objetivo garantizar y mejorar la prestación de un buen servicio en la ciudad por parte de la Guardia Urbana, así como rejuvenecer la plantilla, sobre todo a raíz de la normativa que permite la jubilación anticipada de los policías locales.

El Ayuntamiento ya convocó hace dos años otras 24 nuevas plazas a la Guardia Urbana. Se incorporaron cinco agentes para el sistema de movilidad interadministrativa, que prestaban servicio en otras policías locales, mientras que los 17 ganadores del concurso-oposición público que superaron el curso en la Escuela de Policía de Cataluña están finalizando ahora el año de prácticas en la ciudad.

Entre otras funciones, la Guardia Urbana actúa en la prevención de actos delictivos, coopera en la resolución de conflictos, ejerce tareas de policía de proximidad cerca de la ciudadanía, promueve el respeto, la convivencia pacífica y el civismo, regula el tráfico en las calles del municipio y desarrolla programas de educación vial y de prevención de violencia de género en los centros educativos.