27/06/2017
CIVISMO Y VIA PUBLICA

Ver imagen de  L'Hospitalet ensaya el e-can, un modelo innovador destinado a las micciones de los perros (nueva ventana)
El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha instalado junto al área de perros de la plaza de Puig i Gairalt, como prueba piloto, un e-can, un espacio para las micciones de las mascotas que premia a las que hacen un buen uso.

Se trata de un urinario adiestrador para perros en forma de tótem autónomo, auto-limpiable, desinfectante y ecológico. El aparato tiene un dispensador automático de golosinas para las mascotas que se activa cuando el animal orina en el lugar correcto, con el objetivo de crearle el hábito de hacer la micción en este espacio.

El e-can incorpora un sistema informático que gestiona el funcionamiento del equipo, la limpieza y la carga de baterías y registra el uso que se hace. Funciona con una placa fotovoltaica que activa el sistema dispensador de galletas y permite limpiar la base automáticamente. Además, en el interior utiliza material biodegradable para recoger los orines, que, una vez acumulada, puede convertirse en pellets, combustible para los sistemas de calefacción de biomasa.

Los promotores de este modelo innovador señalan que, con el e-can, los perros se acostumbran a orinar en este espacio y se evita que lo hagan en lugares como las fachadas de los edificios o el mobiliario urbano, de forma que ayuda a mantener limpia la ciudad y fomenta las actitudes cívicas por parte de los propietarios de las mascotas.