13/12/2018
Jóvenes y participación

Entrega de diplomas a los nuevos integrantes del programa Entrejóvenes

Ver imagen de  Entrega de diplomas a los nuevos integrantes del programa Entrejóvenes (nueva ventana)
La alcaldesa, Núria Marín, y el teniente de alcaldía de Deportes y Juventud, Cristian Alcázar, han entregado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los diplomas a los 50 jóvenes estudiantes de centros de secundaria de la ciudad que el último mes han participado en la formación Entrejóvenes, el programa municipal que tiene como objetivo impulsar el intercambio de experiencias entre los estudiantes de L'Hospitalet.

La finalidad es que los participantes sean interlocutores entre la Administración local y sus compañeros de centro, recogiendo sus demandas y haciendo llegar, al mismo tiempo, la información necesaria al resto del alumnado.

El programa cuenta con 100 participantes de 13 a 17 años, la mayoría estudiantes de 3º de ESO y 1º de bachillerato que han recibido formación por parte de la Asociación de Estudiantes en el Espai Jove de Ca n'Arús. Desde octubre pasado, estos jóvenes han asistido a jornadas formativas y han realizado actividades para reforzar el grupo. El objetivo es que sean capaces de generar flujos de información entre la juventud, dinamizar actividades y ser referentes para sus compañeros.

Con la participación en este proyecto los jóvenes reciben formación en ámbitos específicos como la oratoria, la mediación o el liderazgo para poder transmitir posteriormente sus conocimientos en la práctica o a sus compañeros y compañeras. Los mismos jóvenes se han organizado en cuatro grupos: Espacio Musical, Espacio Deportivo, Espacio de Género y Espai Filmmakers.

Entrejoves arrancó el curso 2012-2013 en cuatro institutos de la ciudad como prueba piloto, y posteriormente se ha ido ampliando hasta los 13 actuales: Bisbe Berenguer, Pedraforca, Apel·les Mestres, Europa, Llobregat, Margarida Xirgu, Provençana, Rubió y Oro, Mercè Rodoreda, Eduard Fontserè, Santa Eulàlia, Bellvitge y Can Vilumara

El objetivo de esta iniciativa de la Unidad de Juventud es que cada instituto cuente con un grupo de jóvenes que sean los interlocutores entre el resto de jóvenes, la Asociación de Estudiantes y el Ayuntamiento, con el fin de fomentar la implicación, la vinculación en el territorio y el ocio alternativo como herramientas clave del proyecto de emancipación de la juventud.

Además, esta iniciativa fomenta la participación activa de la juventud en su comunidad y su autonomía, y la dota de herramientas y habilidades para que pueda dar respuesta a sus intereses y sus necesidades. También fomenta la relación entre la juventud de diferentes barrios de la ciudad.

El programa cuenta con la colaboración de las entidades Alyse y Bruixes; el Idibell; y los servicios y áreas municipales Programa Municipal de la Mujer; Deportes; Cultura, y Participación y civismo.