07/06/2019
Educación

Ver imagen de  Más de 500 alumnos venden los productos creados dentro de los proyectos de emprendeduría en la escuela (nueva ventana)
Un total de 521 alumnos de primaria y secundaria, alumnos de diez escuelas y seis institutos de L' Hospitalet, participan este viernes en las cooperativas escolares que organizan respectivamente en Santa Eulàlia y Bellvitge dentro de los programas impulsados por la Diputación de Barcelona y la UE, Cultura Emprendedora en la Escuela (CUEME) y Empresa Joven Europea (EJE).

Hoy, los niños y jóvenes estudiantes de los centros participantes exponen y venden los productos que han creado y desarrollado en un mercado al aire libre. En el mercado de la plaza de Pivotes XII han colaborado los 418 alumnos de los 17 grupos de quinto y sexto de primaria de las diez escuelas que este año participan en el programa CUEME: Milagros Consarnau, Bernat Desclot, Pompeu Fabra, Provençana, Frederic Mistral, Paco Candel, Gornal, la Marina, Bellvitge y Bernat Desclot.

También, los jóvenes de seis institutos el programa EJE (Empresa Joven Europea) han puesto en venta sus productos en el mercado de Bellvitge.

Ésta es la octava edición del proyecto CUEME, Cultura emprendedora en la escuela, que impulsa la Diputación de Barcelona conjuntamente con la Concejalía de Educación y la Concejalía de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de L' Hospitalet, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en los alumnos del ciclo superior de educación primaria. De esta manera se potencia la adquisición de competencias básicas, como ejercitar y fomentar la autonomía personal; aprender a emprender; tratar la información; matemáticas, lengua y herramientas digitales, y otros como la negociación y la resolución de problemas.

Durante el acto de presentación de las cooperativas que se realizó el pasado 22 de marzo, los representantes municipales entregaron a los alumnos el documento NIF que acredita la creación de la empresa cooperativa a fin de que quede constituida y puedan pedir los permisos de venta en la calle y vendieron los productos que han creado a lo largo del curso en un mercado en el aire libre.

Este proyecto cuenta con la participación de otros agentes, como la Escuela de Arte y Superior de Diseño Sierra y Abeja, que los ayuda a la creación de una marca de empresa, es decir, el logotipo y la imagen corporativa. Los alumnos han recibido una pequeña formación sobre como escoger la forma, la tipografía y los colores del logotipo y el nombre, haciendo una reflexión, de qué es lo que se quiere transmitir y cuáles son las características de la cooperativa, para poder así plasmarlo en imágenes y letras. Posteriormente, las cooperativas hacen una donación a una ONG, de un 10% como a mínimo de los beneficios obtenidos.

EJE (Empresa Joven Europea)

EJE es un proyecto educativo que se integra dentro del Programa de fomento de cultura emprendedora en diferentes etapas del sistema educativo de secundaria. Este proyecto es una herramienta que potencia la adquisición de las competencias básicas, especialmente la de la autonomía y la iniciativa personales y, por lo tanto, el desarrollo del espíritu emprendedor. Este curso participan cinco institutos de L' Hospitalet: Europa, Bellvitge, Bisbe Berenguer, Santa Eulàlia y Jaume Botey. Todos los centros participaron el pasado mes de marzo en un primer encuentro conjunto para visualizar sus proyectos.

En L' Hospitalet, el curso 2018-2019 se han creado 6 cooperativas, que han trabajado a lo largo del curso dentro de la asignatura de emprendeduría de 3º y 4º de ESO, dedicando dos horas a la semana a este proyecto, con la participación de 103 alumnos. Hay que destacar que el Instituto Santa Eulàlia participa con el aula de educación especial (SIEI), que sigue el proyecto metodológico de las cooperativas de primaria (es decir, que venderá los productos artesanales elaborados para ellos mismos).