19/02/2019
Promoción Económica

Acuerdo Institucional para ampliar el recinto ferial de Gran Vía L'H

Ver imagen de  Acuerdo Institucional para ampliar el recinto ferial de Gran Vía L'H (nueva ventana)
Los recintos de Gran Vía y Montjuïc de Fira de Barcelona vivirán los próximos años un importante proceso de ampliación y renovación con el objetivo de afirmar el liderazgo de la institución en ferias y congresos, aumentar su nivel de competitividad a escala internacional y contribuir a la actividad económica y empresarial del territorio. Este gran proyecto de infraestructuras feriales, valorado en 380 millones de euros, cuenta con el apoyo de las instituciones catalanas.

Este Plan Estratégico de espacios feriales, que responde a un encargo realizado por el Consejo General de Feria de Barcelona, ha empezado a andar con el protocolo que han firmado hoy el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells; el presidente de Feria de Barcelona, Pau Relat, y el presidente de Feria 2000, Albert Castellanos.

La alcadessa, Núria Marín, ha dicho que "la ampliación de la Feria es un proyecto de país, que nos permitirá jugar con éxito en la primera división mundial de las ferias y congresos. Y en L'Hospitalet estamos muy orgullosos de formar parte ".

Más superficie de exposición a Gran Vía

Con respecto al recinto de Gran Vía, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y que actualmente cuenta con 240.000 m 2 de superficie sucia expositiva, se ampliará con el objetivo de dar posibilidades de crecimiento en los salones propios y externos, poder competir con los equipamientos feriales más importantes a nivel mundial, atraer grandes acontecimientos y poder simultaniejar diversos certámenes.

El suyo crecimiento se llevará a término en unos terrenos de 40.000 m 2 de superficie situados en la isla comprendida entre la avenida de Joan Carles I y las calles de las Ciencias, Salvador Espriu y José Agustín Goytisolo, de L'Hospitalet de Llobregat, donde actualmente hay dos edificaciones y terrenos no ocupados.

En este espacio se construirá un edificio de dos plantas con 60.000 m 2 , a más de una edificación para oficinas y servicios, destinados a usos feriales, que enlazará con el pabellón 1 y el hall Europa del recinto mediante un paso elevado, donante continuidad en la pasarela que conecta todos los pabellones.

Con esta actuación, la superficie expositiva sucia del recinto de Gran Vía crecerá hasta los 300.000 m 2 , situándose entre las instalaciones más importantes de todo el mundo por espacio, en más de destacar por su funcionalidad, tecnología, calidad, innovación y sostenibilidad. Está previsto que la ampliación finalice el año 2024.

En el caso del recinto de Montjuïc, el proyecto denominado "Univers Montjuïc", contempla la remodelación del espacio actual con el fin de adecuarlo a las exigencias feriales propias del siglo XXI, con unas instalaciones funcionales, flexibles, sostenibles y eficientes, manteniendo a la vez la esencia del recinto histórico, íntimamente ligado al imaginario popular barcelonés.

Firma del protocolo

El protocolo firmado hoy, que establece los compromisos a asumir para cada una de las partes firmantes, recoge que la Generalitat analizará y propondrá los instrumentos de financiación más adecuados para poder emprender las nuevas e importantes inversiones a realizar que, en su conjunto, se han amado en 380 millones de euros.

En el plazo de seis meses desde la firma del protocolo, las partes se obligan a suscribir un nuevo pacto de accionistas de Feria 2000 de acuerdo con el proyecto financiero que se haya convenido y que renueve y amplíe el existente actualmente relativo a la financiación del recinto de Gran Vía. Con respecto a la financiación, el protocolo apunta a la posibilidad de recibir financiación de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Barcelona, por una parte, impulsará el planeamiento urbanístico y la fórmula patrimonial adecuada por la renovación del recinto de Montjuïc d'acord con el mencionado proyecto "Univers Montjuïc". Y por la otra, el Ayuntamiento de L'Hospitalet impulsará el planeamiento urbanístico para generar el espacio, dentro del término municipal de la ciudad, que permita la ampliación del recinto de Gran Vía.