17/10/2017
Desarrollo Económico

Ver imagen de  La antigua fábrica Godó i Trias más cerca de acoger el Centro Europeo de Medicina Tradicional China (nueva ventana)
La Junta de Gobierno Local ha ratificado esta mañana el convenio de cooperación que el pasado mas de mayo formalizaron el Ayuntamiento de L'Hospitalet, la consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno chino, a través del European Traditional Chinese Medicine Development, SL, para que el Centro Europeo de Medicina Tradicional China en Europa (TCM-EU) se instale en la antigua fábrica Godó i Trias de la ciudad. La firma del acuerdo se realizó en Pekín, en el marco del Belt and Road Forum, en el cual la China presenta la estrategia de internacionalización del país.

El TCM-EU se convertirá en el centro de referencia de la medicina tradicional china (MTX) en Europa, mediante la aplicación de los métodos y los procesos de la medicina occidental -basada en evidencias científicas- a los tratamientos y a los medicamentos que utiliza la MTX, como las hierbas medicinales o la acupuntura. Esta integración permitirá la selección, el estudio y la regulación de las prácticas de medicina tradicional china que cumplan los estándares científicos, clínicos y legales europeos.

El centro integrará los cinco pilares en los cuales se basa el TCM-EU: la asistencia sanitaria en MTX, la educación y la formación, la investigación científica, la cultura y la legislación.

El recinto que acogerá el TCM-EU está situado muy cerca del parque biomédico de la Granvia de L'Hospitalet, un cluster en el ámbito de la salud configurado por dos grandes núcleos hospitalarios: el Hospital de Bellvitge y el Hospital Duran y Reynals; así como por centros punteros en investigación biomédica como el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), además de otros espacios destinados al desarrollo de la actividad económica vinculada a la biomedicina.

La formalización del acuerdo para construir el TCM-EU en L'Hospitalet culminó un proceso iniciado en enero del 2014 con la firma del primer acuerdo entre la Administración de MTX de Pekín y la Generalitat. Antes, el Gobierno municipal de la capital china se había puesto en contacto con el Gobierno catalán para crear este centro en un proyecto en el cual también se implicaron, desde el primer momento, el Hospital Clínico, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, entre otros.

Actualmente, y desde el pasado curso 2016-17, se imparte en Barcelona un master de MTX, de una duración de dos cursos académicos, fruto de la colaboración académica de la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de MTX de Pekín. Los estudios son totalmente en inglés y las prácticas externas se llevan a cabo en Pekín.