28/01/2020
Biodiversidad

Ver imagen de Se consolida la presencia en L'Hospitalet de dos parejas reproductoras de halcones peregrinos (nueva ventana)
El proyecto de reintroducción del halcón peregrino (Acuño peregrinus brookei) en L'Hospitalet se consolida con el nacimiento en 2019, por primera vez en la caja nido del hotel Hesperia Barcelona Tower -en la avenida de la Granvia- de cuatro polluelos: tres machos y una hembra. También la pareja de Torre Realía, en la plaza de Europa, puso cuatro huevos el año pasado, aunque en esta ocasión la cría no salió bien porque el macho había cambiado y era todavía demasiado joven.

Ya es el séptimo año consecutivo que los halcones crían en L'Hospitalet, desde su reintroducción en la ciudad en 2008. A partir de 2013, que es cuando empiezan a nidificar, han nacido 21 ejemplares, doce machos y nueve hembras, que han contribuido a preservar en el área metropolitana esta especie protegida por la Ley del patrimonio natural y de la biodiversidad. Además de estas dos cajas nido, hay instaladas también en una torre de alta tensión en los alrededores del río Llobregat -con una pareja de cernícalos (Acuño tinnunculus)- y en la iglesia de Santa Eulàlia de Mèrida, en el barrio del Centro, que todavía no está ocupada.

Hasta ahora, todos los polluelos habían nacido en Torre Realía -los últimos, cuatro ejemplares en 2018-, en una caja nido que se ha renovado y mejorado los últimos años para hacerla más segura para las crías. También hay colocada una cámara en el interior que permite hacer un seguimiento más exhaustivo de las aves y observarlas en directo.

El proyecto, que forma parte del programa de biodiversidad de la ciudad, la Agenda 21 local, tiene como objetivo establecer una población nidificando y viable de halcón peregrino en L'Hospitalet, incrementar la riqueza faunística de la ciudad y mejorar la gestión de los espacios urbanos, por su contribución a la regulación de poblaciones de aves urbanas como palomas, tórtolas y cotorras.

Los halcones nacidos desde el inicio del proyecto se han identificado con una anilla de color con código alfanumérico en las patas, sistema que permite hacer un seguimiento de cada ejemplar. El halcón peregrino es una especie protegida por las legislaciones catalana, española y europea, y también por disposiciones legales de alcance mundial.

Según un estudio realizado por el Ayuntamiento, la presencia de los halcones en la plaza de Europa ha reducido de forma muy significativa el impacto negativo de las palomas en el espacio público de la zona en un radio de 500 metros del nido, y ha situado la densidad de estas aves en siete palomas/km2, cuando la media de la ciudad es de 1.900 palomas/km2.

Los halcones peregrinos se pueden ver volando en los alrededores de la Torre Realía, el sector económico de Granvia L'H, la Zona Franca, Montjuïc, el puerto de Barcelona, el río Llobregat y la zona agrícola del Baix Llobregat.

Los profesionales que hacen el seguimiento del programa de reintroducción de estas aves protegidas en el área metropolitana ofrecerán mañana, miércoles 29 de enero, la conferencia "Los halcones urbanos, 20 años de historia - Especies protegidas", que tendrá lugar a las 19 horas, en el Centro Cultural Sant Josep.