25/06/2019
Ola de calor

Consejos para evitar posibles problemas causados por el calor

Ver imagen de  Consejos para evitar posibles problemas causados por el calor (nueva ventana)
La Generalitat ha activado hoy el Plan de protección civil de Cataluña (PROCICAT) en fase de alerta por ola de calor, ante las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña.

Estas previsiones indican que se inicia un episodio de ola de calor a partir de hoy en las comarcas del oeste de Catalunya y en terres de Ponent. Mañana miércoles se extenderá en las comarcas de la Catalunya Central y será el jueves y viernes cuando las temperaturas lleguen al pico máximo y el calor extremo afecte de manera generalizada casi a toda Catalunya. La previsión indica que las temperaturas podrán superar los 40 grados en el interior.

Ante esta situación hay que destacar algunos consejos para evitar posibles problemas provocados por el calor:

En casa, controlad la temperatura
. Cerrad las persianas de las ventanas donde toca el sol directamente durante el día.
. Abrid las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla.
. Estad en las estancias más frescas.
. Recurrid a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado, abanicos) para refrescar el ambiente. Si no tenéis aire acondicionado, tratad de pasar las horas de más calor, o como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines, bibliotecas, etc.).
. Refrescaos a menudo con duchas, toallas mojadas en agua, etc.

En la calle, evitad el sol directo
. Llevad una gorra o un sombrero, gafas de sol y protector solar.
. Utilizad ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
. Procurad andar por la sombra, estar bajo un parasol cuando estéis en la playa y descanséis en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
. Llevad agua y bebed a menudo.
. Mojaos un poco la cara y, incluso, la ropa.
. Vigilad en los trayectos en coche durante las horas de más solo y no dejéis a los niños o a personas vulnerables con las ventanas cerradas.

Reducid la actividad física a las horas de más calor
. Evitad salir a las horas del mediodía, que es cuando hace más calor.
. Reducid las actividades intensas.

Bebed agua a menudo y vigileu la alimentación
. Tomad agua y zumos de fruta tanto como podáis, incluso, aunque no tengáis sed.
. No toméis bebidas alcohólicas.
. Evitad las comidas muy calientes y los que aportan muchas calorías.

Ayudad a los otros
. Si conocéis gente mayor o enferma que vive sola, tratad de visitarlos una vez al día.
. Ayudadlos a seguir estos consejos.
. Si toman medicación, revisad con su médico si ésta puede influir en la termorregulación y si se tiene que ajustar o cambiar.

¿Dónde os podéis informar?
. Informaos sobre los horarios de los centros de atención primaria más cercanos.
. Recordad el número de CatSalut Responde (061), que atiende las 24 horas.
. Recordad que en las oficinas de farmacia podéis obtener información sobre cómo evitar los problemas causados por el calor.
. Seguid las predicciones meteorológicas porque os anticiparán los días más calurosos.
. Acudid con antelación a los profesionales sanitarios y sociales para prevenir los posibles problemas para vuestra salud.

Además, tened presente cuidar de personas que pertenezcan a los colectivos más vulnerables:

. Personas mayores de 75 años.
. Personas con determinadas circunstancias sociales (vivir solo, pobreza...).
. Personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad o autocuidado.
. Bebés.
. Personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, renales, Parkinson, Alzheimer, obesidad u otros de crónicas.
. Personas que toman una medicación que actúa sobre el sistema nervioso central (tranquilizantes, antidepresivos, psicótropos) o diuréticos.
. Personas con problemas mentales y de conducta a causa del uso de sustancias psicoactivas o alcohol.
. Personas que realizan una actividad física intensa.
. Personas que tienen que permanecer o hacer actividad física en el aire libre (incluidas las actividades laborales).