16/10/2017
Exclusión habitacional

El Ayuntamiento de L'H denuncia la intromisión de la PAH de Barcelona en el municipio

Ante la acampada en la plaza del Ayuntamiento que protagoniza la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona para reclamar una solución para tres familias del Hospitalet, el Gobierno local manifiesta que la situación de estas tres familias se analizará -como en el resto de casos- bajo los criterios objetivos de asignación de viviendas que fija la Mesa de Emergencia de la ciudad. Los tres casos son conocidos y han recibido atención por parte de los servicios sociales del municipio:

- Familia que ocupa de forma ilegal una vivienda pública de la Agencia Catalana de la Vivienda. En este caso, se le adjudicó un piso en la Mesa de Emergencia Social de junio de 2016. En septiembre de aquel año, esta familia renunció por diferentes motivos, que fueron desestimados por la Mesa -entre los cuales que no le gustaba el barrio. La renuncia se efectuó siendo la familia plenamente consciente de sus consecuencias, es decir, que durante un periodo de dos años no podría ser beneficiaria de ningún otro piso social.

- Familia desahuciada por impago del alquiler de una vivienda de propiedad privada. Ha vivido en diferentes viviendas, entre ellas un piso en la Obra Social de la PAH Bloc Bordeta. Ahora vuelve a reclamar una vivienda social en la ciudad, aunque tiene trabajo fijo.

- Familia que ha recibido diferentes ayudas y que ha sido objeto de seguimiento por parte de los servicios sociales del municipio. Si bien han tenido ingresos de forma permanente, no han querido seguir el plan para saldar las deudas existentes.

En L'Hospitalet tenemos una relación de colaboración permanente con las entidades que trabajan contra la exclusión habitacional a través de una mesa de seguimiento que se reúne periódicamente. Fruto de este trabajo, en los últimos meses se han paralizado más de 400 desahucios. Paralelamente, el Ayuntamiento de L'Hospitalet trabaja con la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet para estudiar políticas de vivienda pública establos a medio y largo plazo.

Este Ayuntamiento muestra su sorpresa ante el hecho de que sea la PAH de Barcelona la que venga a la ciudad teniendo en cuenta que la PAH Ciudad
L'Hospitalet, como referente de la PAH en la ciudad, censura y rechaza la intromisión de la PAH de Barcelona en la ciudad.