22/08/2019
Más y mejores zonas infantiles

Se abre una nueva zona de juegos infantiles en la avenida de la Primavera

Ver imagen de 	Se abre una nueva zona de juegos infantiles en la avenida de la Primavera (nueva ventana)
L'Hospitalet amplía y mejora los espacios públicos dedicados al esparcimiento de los niños con la finalización de las obras de construcción y remodelación de tres zonas de juegos infantiles en diferentes barrios de la ciudad, de carácter inclusivo, accesibles para todos los niños y niñas y con espacios de sombra natural.

Destaca la creación de una nueva área lúdica en la avenida de la Primavera, en el barrio de la Florida, que se ha ideado con las aportaciones del Consejo de Chicos y Chicas de L'Hospitalet y que incluye instalaciones dirigidas a niños de la franja de edad más alta.

Esta nueva área de juegos infantiles, señalizada como integradora, se ubica en la rambla central de la avenida de la Primavera, en la zona del Mercado de la Florida, y ocupa una superficie de 436 metros cuadrados. Hay juegos dinámicos, con dos elementos de rotación vertical y asiento giratorio, una plataforma trampolín, un juego de conjunto combinado con tobogán helicoidal y una zona de encuentro cubierta para los niños más mayores. El pavimento es de caucho, con resinas coloridas con forma de flores, y el espacio está rodeado de una valla metálica formada por tubos de acero galvanizado.

Siguiendo la línea de crear espacios de sombra natural con árboles en las zonas de juegos infantiles de la ciudad, se han plantado seis almeces, orientados para garantizar la sombra y proteger del sol en las épocas de calor.

Además, los árboles, ubicados teniendo en cuenta el ámbito de seguridad de la zona de juegos, tienen beneficios para la salud de los usuarios de estos espacios de esparcimiento, contribuyen a combatir los efectos de la contaminación atmosférica por CO 2 y ozono y crean un microclima de confort.

Así, ya se prevé que la mayor parte del nuevo arbolado que se plantará en L'Hospitalet el año 2020 será para mejorar la cobertura de sombra en las zonas de juegos infantiles de la ciudad.

Renovación y ampliación de áreas de juegos

Otra de las zonas de actuación es el área de juegos infantiles de la avenida del Torrent Gornal ubicada en el espacio ajardinado entre las calles de Rius i Carrió y de Sort, en el barrio de Collblanc, que se ha renovado y se ampliado, hasta una superficie de 296 metros cuadrados.

Se ha instalado una estructura de conjunto combinado con tobogán, dos niveles y elementos que invitan a jugar, una plataforma para jugar con la arena para los más pequeños, un columpio con silla plana clásica y un tipo cuna para los pequeños, un circuito de equilibrio y un juego de migas múltiplo inclusivo. El pavimento es de sauló y hay colocada una valla perimetral de madera. Para garantizar la sombra natural, se han conservado los árboles existentes.

El proyecto de mejora de las zonas de juegos infantiles de la ciudad también incluye el área de la plaza de Can Trinxet, en el barrio de Santa Eulàlia, que se acaba de renovar y ampliar, hasta una superficie de 416 metros cuadrados, y se abrirá próximamente.

El espacio tiene una estructura de conjunto combinado con dos toboganes situados a dos niveles diferentes por franjas de edad, un columpio con dos cadiretes tipo cuna que complementa las clásicas ya existentes, un juego de migas múltiple y una plataforma de rotación inclusivos, y una caseta para los más pequeños. El pavimento es de caucho, con resinas coloridas, y el espacio está rodeado de una valla metálica formada por tubos de acero galvanizado.

En esta área de juegos infantiles de la plaza de Can Trinxet se han conservado los árboles existentes y se plantarán nuevos, para garantizar la sombra natural, y se prevé también el refuerzo del alumbrado de la zona para mejorar las condiciones de confort de este espacio público.

El proyecto de construcción y remodelación de las áreas de juegos infantiles de la avenida de la Primavera, de la avenida del Torrent Gornal y de la plaza de Can Trinxet ha tenido un presupuesto de adjudicación de 248.000 euros. Las obras, que se han realizado simultáneamente a los tres espacios, han durado poco más de dos meses.