04/12/2019
Arte urbano

El artista gallego Yoseba MP pintará un mural en la plaza de Guernica

Ver imagen de  El artista gallego Yoseba MP pintará un mural en la plaza de Guernica (nueva ventana)
L'Hospitalet contará con una nueva muestra de arte urbano en la plaza de Guernica, en el barrio de Collblanc. El proyecto se enmarca en las actuaciones que el Ayuntamiento desarrolla en los últimos años para establecer un circuito artístico en el espacio público.

El artista gallego Yoseba MP pintará este mural entre los días 9 y 20 de diciembre en la fachada del número 8 de la plaza de Guernica, en la primera intervención que hará en la ciudad. Este proyecto está producido por la entidad cultural Rebobinart.

Yoseba MP combina obra de estudio y murales urbanos con un estilo realista capaz de retratar escenas cotidianas que reflejan una parte muy humana de la sociedad desde una perspectiva humorística. Para la intervención en la plaza de Guernica, el artista ha diseñado una propuesta que muestra una torre de castellers, elemento emblemático de la cultura catalana, formada mayoritariamente por diferentes personajes de dibujos animados y cómic.

A través de una mirada cómica, los personajes del mural representan la diversidad cultural de L'Hospitalet, poniendo el foco en la idea de comunidad, la cohesión social, la colaboración y la convivencia. También podremos reconocer algunas figuras de cómic como Power Ranger, Lara Croft o Son Goku. En la parte superior del castell, Yoseba MP pintará L'Acollidora, la escultura de la artista Arranz-Bravo instalada en la rambla de Just Oliveras y que representa el talante abierto e integrador de L'Hospitalet.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha hecho una apuesta por el arte urbano con una visión social y profesional, estimulando el tejido artístico y cultural de la ciudad. Este mural pasará a formar parte de una composición rica y heterogénea de intervenciones artísticas en las calles.

Yoseba MP se licenció en bellas artes en 2009 y aquel mismo año ganó el premio Novos Valores de la Diputación de Pontevedra con el cuadro Juancho y sus perros de la serie "Mis amigos y sus perros". Continúa con esta temática durante años y es seleccionado en diferentes concursos nacionales e internacionales; en el 2012 gana el concurso "Fenómenas do rural", un trabajo que desarrolla exclusivamente en Galicia. Esta serie supone un homenaje y un testimonio de la tarea que ejerce la mujer rural gallega. Tanto los cuadros como los murales de "Fenómenas do rural" son el resultado de mezclar la realidad del rural con un imaginario que bebe de la ciencia-ficción, el cómic y los dibujos animados de los cuales se ha alimentado desde la infancia.

La Asociación Rebobinart se fundó el año 2012 con una clara filosofía social que pone el arte urbano al servicio de la dinamización social y cultural del espacio público. Desde la entidad se fomenta una visión del arte urbano profesional al servicio de la sociedad a través de la creación de proyectos que se arraigan en el territorio, que aportan un valor añadido en el espacio urbano y que generan en la ciudadanía un mayor sentimiento de pertenencia a su barrio o distrito propiciando una cultura de la participación y del pensamiento crítico.