20/02/2019
Innovación Social

Ver imagen de  Se presenta una aplicación Innovación social de tecnología móvil dirigida a las escuelas (nueva ventana)
El app Explora LH también se desarrollará para las rutas o itinerarios municipales que se hacen para historia y patrimonio, medio ambiente y salud, igualdad, educación y caminos escolares y smart city.

La app dirigida a las escuelas Explora LH (renombre antes L' H Smart Edu) se ha presentado hoy a la jornada de innovación social "Smartphone: una herramienta curricular en los centros educativos de L' Hospitalet", que se ha celebrado en Torre Barrina.

Este programa informático (que a partir de ahora tendrá más aplicaciones que las escolares y por eso ha cambiado de nombre) ha empezado a presentarse a la red de AMPA de Santa Eulàlia para impulsar el proyecto L'H Smart Edu- Camí escolar en el distrito. Se trata de un proyecto dirigido al segundo ciclo primaria y secundaria donde se trabaja a partir de la geolocalització de puntos de interés, rutas, juegos de pistas y juegos de preguntas que de forma progresiva serán creados para el profesorado, alumnado y familias de los diferentes centros, utilizando la plataforma web y las apps para móviles iOS y Android d'Explora LH.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Itinerarium, ofrece sesiones adaptadas de formación para el profesorado y por las AMPA de cada una de las escuelas participantes. Gracias a esta iniciativa diseñarán y crearán escenarios digitales que formarán los diferentes itinerarios educativos del barrio. El camino hacia la escuela es un excelente entorno a aprendizaje en el cual se pueden trabajar, de forma interdisciplinaria, diferentes áreas del currículum escolar. De momento, el Instituto Jaume Botey es el primer centro que ha iniciado este proyecto.

En paralelo, la Concejalía Municipal de Innovación Social ha iniciado el proceso de ampliación de la app en otros departamentos municipales. Así, Explora LH se utiliza en las rutas o itinerarios de historia y patrimonio, medio ambiente y salud, igualdad, educación y caminos escolares y smart city.

A historia y patrimonio se utiliza el app Explora LH en la Ruta por la villa vieja, en la Ruta de las mujeres, la Ruta Quico Sabaté, en L'Hospitalet Industrial, a la Ruta antifranquista por los barrios de Collblanc y la Torrassa. En la categoría de igualdad, se consulta el nomenclátor femenino de L' Hospitalet, y a la categoría de medio ambiente y salud, camina, hacer salud.

También a la jornada "Smartphone: una herramienta curricular en los centros educativos", que se ha celebrado hoy en Torre Barrina, se ha presentado el proyecto Cinephone Kids. Mucho más que una escuela de cine, el programa tándem que desarrolla el equipamiento municipal Torre Barrena con el Instituto Margarida Xirgu.

Finalmente, también se ha invitado el Instituto de Bellvitge a presentar Beepath. Ciencia ciudadana en las escuelas.

Torre Barrina, como motor de innovación social, también ha aprovechado el acto para explicar el nuevo servicio educativo que se pondrá en marcha el curso próximo y que se basará en la aproximación y el trabajo en competencias STEAM, digitales y ciencia ciudadana.

Torre Barrina hace tándem con cuatro centros educativos

El programa Hacemos tándem es un proyecto transversal entre los centros educativos públicos, preferentemente, con equipamientos, entidades y otras organizaciones, también de la ciudad, que desarrollan una actividad sobre todo en el campo de las artes, de la cultura y de las ciencias. Torre Barrena realiza este proyecto en cuatro centros escolares:

Instituto Margarida Xirgu
El lenguaje audiovisual llega a las aulas de la mano del Festival Cinephone y los alumnos se convierten en directores de cine, guionistas, realizadores, productores, ayudantes de fotografía, etc.
Beneficiarios: 226 alumnos (4º, 3º y 1º de ESO y aula de acogida)

Escuela Pere Lliscart
Experiencia de aprendizaje competencial mediante la cual los niños y las niñas de 5º y 6º tienen que participar en todo el proceso de creación de una obra cinematográfica: elaboración del guión, grabación y postproducción.
Beneficiarios: 80 alumnos de 5º y 6º de primaria.

Escuela Monte y Gairalt
El proyecto #tandemlh proporciona un aula viva. Se cambia el contexto convencional de aprendizaje por el estudio de radio y así se consolida su proyecto de radio escolar.
Beneficiarios: 50 alumnos de 6º.

Instituto Eugeni d'Ors
Formación en herramientas digitales (Tumblr) y mejora de competencias comunicativas a través de la radio. Visitas guiadas dinamizadas con diferentes alumnos de centro.
Beneficiarios: 39 alumnos de aula de acogida.