11/10/2018
Vivienda

Ver imagen de  Núria Marín muestra su satisfacción por el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado en materia de vivienda (nueva ventana)
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha mostrado hoy su satisfacción por el gran avance que supondrán los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en materia de vivienda, que tienen que servir para blindar la función social y evitar la especulación. Unos presupuestos pactados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que se han presentado esta mañana.

Núria Marín ha destacado que "los acuerdos en materia de vivienda a los que ha llegado el PSOE y Podemos están en la línea de las demandas que el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha estado planteando en los últimos años para dar soluciones al problema de vivienda que sufre una parte de nuestra ciudadanía".

La alcaldesa considera un gran paso adelante que los nuevos Presupuestos amplíen las competencias municipales ya que "permitirán a los ayuntamientos intervenir en la regulación de los precios del alquiler, poniendo un techo si se detecta un aumento abusivo en determinadas zonas, y habilita los consistorios para elaborar un índice de precios de alquiler de referencia."

Los ayuntamientos también podrán incrementar el número de pisos de alquiler a precio asequible en los municipios, con el objetivo de evitar la burbuja especulativa, y aumentar la protección ante los desahucios y de las ocupaciones.

Para la alcaldesa de L'Hospitalet, "el problema de la vivienda sólo se resolverá con la suma de esfuerzos de todas las administraciones implicadas: gobierno central, Generalitat y ayuntamientos. El acceso a una vivienda digna es un derecho reconocido en nuestra Constitución, que se ha visto cuestionada en los últimos años por los efectos de la crisis pero, sobre todo, por la mala planificación política del gobierno del Partit Popular en materia de vivienda".

Núria Marín también considera muy importante la decisión de incremento del sueldo mínimo interprofesional (SMI), que a 900 euros mensuales, así como garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo con el IPC, y de incrementar las pensiones mínimas y no contributivas en un 3%, que perciben personas en situación de vulnerabilidad.