23/08/2017
Medio Ambiente y accesibilidad

Ver imagen de  Empieza la segunda fase de la campaña de reordenación y sustitución del arbolado vial (nueva ventana)
Esta semana empiezan los trabajos de la segunda fase de la campaña de reordenación y sustitución del arbolado vial en todos los barrios de la ciudad, que durará hasta principio de 'octubre y completará la primera fase que se realizó entre los últimos meses de diciembre y marzo.

La campaña que se está desarrollando este año incluye un millar de actuaciones de reposición y de sustitución de arbolado, con el objetivo de introducir especias de calidad adaptadas a las condiciones del espacio, de efectos más beneficiosos para el medio ambiente y de más fácil mantenimiento, ampliando la diversidad vegetal y reduciendo la presencia de plagas.

Al mismo tiempo, se están retirando los árboles y anulando los alcorques en calles con aceras estrechas, por motivos de accesibilidad, y se están plantando nuevos en el entorno, en zonas donde hasta ahora no había.

En esta segunda fase los trabajos se realizarán, entre otros, en la rambla de la Marina (entre las calles Mayor y de Provenza) y a las calles Barón de Maldà, Miquel Romeu, Tecla Sala, Batllori y Cornellà, en el Distrito I; en las calles Mas, Montseny y Goya, en el Distrito II; en la calle Castelao y en las avenidas del Carrilet y de la Granvia, en el Distrito III; en las calles de la Primavera y de la Alegría, en los distritos IV-V; y en la rambla de la Marina, la avenida de América y las calles Portugal y del Prat, en el Distrito VI.

Para ofrecer a la ciudadanía toda la información sobre el alcance y las características de esta actuación, la campaña de renovación del arbolado se acompaña de carteles explicativos que se colocan en los árboles que serán sustituidos y a los árboles que se plantan de nuevo, y de carteles en las comunidades de vecinos informante sobre la actuación en el arbolado que se hace en su calle.

También, a principio de año se envió a todos los domicilios de L'Hospitalet una carta del teniente de alcaldía de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, con un folleto donde se detallan las actuaciones que se hacen en el arbolado: reposición de árboles secos, sustitución de especias, retirada de árboles en calles con aceras estrechas y nueva plantación en vías donde hasta ahora no había.

Las actuaciones en el arbolado que se llevan a cabo están marcadas por criterios medioambientales y de sostenibilidad a raíz de los estudios de los planes de riesgo, de poda y estratégico previos al Plan director del arbolado, que está en fase de redacción definitiva y aprobación una vez finalizado su proceso de consulta ciudadana.

Actualmente hay más de 32.000 árboles en las calles, en las plazas, en los jardines y parques de L'Hospitalet. El Ayuntamiento prevé la plantación de 6.000 árboles más en los próximos diez años, con un incremento del 8 por ciento en la cobertura arbórea de la ciudad y la renovación de algunas especias por otras que se adaptan mejor al entorno urbano y permiten tener árboles sanos y sostenibles.