15/02/2018
Cultura

Ver imagen de  National Geographic presenta la exposición "Un día cualquiera" del fotoperiodista Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013 (nueva ventana)
La exposición "Un día cualquiera" del fotoperiodista Premio Pulitzer 2013 Manu Brabo se podrá ver del 15 de febrero al 25 de marzo en la Sala Polivalente del Mercado de la Florida de L'Hospitalet.
Esta muestra, organizada por National Geographic, es la primera exposición individual de Brabo y presenta un recorrido fotográfico por las guerras, conflictos y revoluciones que han marcado el inicio del siglo XXI en Oriente Medio: Libia, Siria, Egipto, Irak ... A través de la exposición Brabo busca "dotar al espectador de información y elementos de análisis que ayuden a comprender las tragedias que asolan hoy en día la región y que están condicionando, en gran medida, las políticas y miedos de una Europa convulsiona".
Brabo ha seleccionado trabajos que ha realizado desde el año 2011, haciendo un ejercicio de retrospectiva a través del cual ha constatado que la guerra es un éxito total en sí mismo. "Un día cualquiera" es un paseo gráfico por la triste realidad en la cual la vida se ha transformado para un gran número de habitantes del planeta y al mismo tiempo es una reflexión sobre el tiempo complejo en el cual vivimos.
La mirada de Manu Brabo sobre los conflictos que tienen lugar en el Oriente Medio nos ofrece una perspectiva única y muy personal sobre la inmensa tragedia cotidiana que ocurre día a día en estos territorios, una visión que lo conecta directamente con la mejor tradición del fotoperiodisme.
Esta exposición se ha programado en el marco del Distrito Cultural de L'Hospitalet, el proyecto de ciudad que parte de la voluntad de convertir la cultura en un motor de transformación y una apuesta por el crecimiento de L'Hospitalet, tanto en el ámbito social como en el económico. Un espacio en que la creatividad, el talento y la innovación se convierten en protagonistas. El montaje de la muestra ha ido a cargo de Addretouch, empresa de postproducción fotográfica instalada en el Distrito Cultural, un nuevo concepto de photolab que potencia el vínculo entre el fotógrafo y el laboratorio.

Manu Brabo, sobre su primera exposición individual
La muestra es la historia viva de pueblos y ciudadanos llenos de esperanza que se levantan ante dictaduras opresoras. Brabo ha sido testigo del valor de los que anhelan la libertad en estos países y también de la desintegración de las sociedades y de los rencores históricos. "Niños que se han transformado en guerreros y muchas vidas truncadas. Proyectos, ilusiones y futuro que se desvanecen, desde hace décadas, a vez de bomba, gas sarín, inmolaciones y naufragios en el mar Mediterráneo".
El fotógrafo asegura que le ha costado mucho encontrar imágenes que representen "la vida cotidiana", ya que todas las situaciones retratadas venden condicionadas por la situación de guerra: "todo forma parte de una obra, donde cada acto, escenario y situaciones son consecuencia y víctimas del guión que los rodea y que no los allí mujer salida".
Brabo explica que ha captado "lo mejor y lo peor del ser humano". Desde héroes y héroes anónimos que creen calles con francotiradores para conseguir pan, vecinos comunes que se han dejado la piel revolviendo los derribos donde reponen viejos, mujeres y niños, médicos que arriesgan su vida y mantienen hospitales abiertos a pesar de los bombardeos, activistas, bomberos ... hasta gente con odio sin medida, los más desfallecidos, "en un mundo donde la violencia es su bagaje, su hábitat, su terreno y el suyo fertilizante".

Sobre Manu Brabo
Manu Brabo es un fotoperiodista independiente, Premio Pulitzer 2013 por su cobertura de la guerra civil en Siria. Su trabajo se centra principalmente en conflictos sociales, impacto de desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras en países como Honduras, el Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc.
Durante los últimos años Brabo ha estado trabajando para diversas ONG y agencias de noticias internacionales, como Associated Press, y ha publicado sus fotografías en los diarios y revistas más importantes de todo el mundo. Es miembro de pleno derecho de la cooperativa de fotoperiodistas MeMo y cofundador de la publicación MeMo magazine.

Sobre National Geographic
Hace más de un siglo que National Geographic Society empezó su tarea de divulgación como una ventana abierta a todo lo que sucede al mundo. Con el paso del tiempo, la institución ha adaptado el foco de su mirada a todos aquellos conflictos que han marcado nuestro tiempo y han determinado el desarrollo de las sociedades y de la historia.

*La entrada a la exposición no está recomendada para menores de 16 años.
*Las imágenes incluidas en la muestra reflejan hechos bélicos, a menudo violentos, que pueden herir la sensibilidad del espectador, hecho por el cual la asistencia de menores a este acto queda bajo la responsabilidad de los adultos en que los acompañan. National Geographic se exime de cualquier responsabilidad.