21/11/2018
Cultura

Ver imagen de  Joan Morey presenta en el Centro de Artes Tecla Sala el proyecto "Colapso. Cuerpo social", ganador del Premio de Videocreació (nueva ventana)
La muestra examina la construcción del cuerpo a la cultura contemporánea universal

El Centro de Artes Tecla Sala inaugura el jueves 22 de noviembre la exposición "Colapso. Cuerpo social", de Joan Morey, ganadora de la tercera edición del Premio de Videocreació de la Xarxa de Centres de Artes Visuales de Cataluña, Artes Santa Mònica y LOOP Barcelona. "Colapso" es un proyecto organizado por el Centro de arte Tecla Sala junto con el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona - Fabra i Coats y comisariado para Latitudes. Consta de tres partes que tienen sitio de manera simultánea hasta el mes de enero de 2019.

"Colapso. Cuerpo social" examina la construcción social del cuerpo en la cultura contemporánea occidental y el desencadenante en el ámbito de la performance. El punto de partida del proyecto es la representación de las lecciones de anatomía en la pintura barroca. Desde la revisión de los enfoques teóricos de la sociología del cuerpo se recrea una lección de anatomía contraponiendo dos elementos principales: el cuerpo actual (del performer) y un escenario histórico situado en el antiguo anfiteatro anatómico de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

La obra audiovisual aparece rodeada de elementos de vestuario y de attrezzo y materiales promocionales, obras derivadas y documentos procedentes de la fase de investigación presentados en vitrinas, tratadas como relicarios o mesas de autopsia, distribuidas por el espacio con el objetivo de establecer nexos conceptuales entre el cuerpo -entendido como un elemento de la maquinaria social- y la cámara -tratada como dispositivo de vigilancia subversivo que revela la vulnerabilidad del alma humana.

La primera parte del proyecto, "Colapso. Máquina deseando", se expone actualmente al Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona-Fabra y Coats, y revisa diez proyectos relevantes del artista desarrollados en los últimos quince años.

La última parte del proyecto se titula "Máquina esquizofrénica" y consiste en una gran performance inédita que tendrá lugar en enero de 2019 en una ubicación muy relevante de Barcelona que, de momento, se mantiene expresamente en secreto. La acción en vivo se integrará en la narrativa, más extensa, del pasado físico y discursivo del espacio escogido.

Joan Morey (Mallorca, 1972) vive y trabaja en Barcelona. Licenciado y DEA en Bellas Artes para la Universidad de Barcelona. Tiene el Premio Ciudad de Barcelona 2017 de Artes Visuales. En el 2015 recibió la Beca MAEC-AECID para el Programa de residencias para artistas e investigadores españoles y extranjeros a la Academia de España.

La exposición se puede visitar en el Centro de Arte Tecla Sala hasta el 13 de enero.