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20/09/2018
Educació

El FP a L' H estrena el ciclo superior de automatización y robótica industrial y el ciclo superior de acondicionamiento físico

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La ciudad ofrece 69 titulaciones de formación profesional
de 17 familias profesionales

L' Hospitalet elabora un mapa integral de la formación profesional


Esta semana se han iniciado las clases para los alumnos de formación profesional. En L' Hospitalet en los últimos años el alumnado de FP ha crecido sustancialmente y este año son 4.000 estudiantes.

Con motivo del inicio del curso 2018-2019 la alcaldesa, Núria Marín, y el teniente de alcaldía de Educación, Jaume Graells, han visitado hoy el Instituto Llobregat, un centro que este año impartirá robótica, uno de los dos nuevos ciclos de FP en la ciudad.

La alcaldesa, Núria Marín, ha destacado la necesidad de reforzar el nivel de la formación profesional y adaptarla a la oferta laboral. "El mercado laboral necesita jóvenes con una buena formación de manera que encuentren trabajo al dejar los estudios", ha dicho Marín." Por eso, hace falta invertir en la Formación Profesional".
Este curso 2018-2019 se ofrecen en la ciudad 69 titulaciones de formación profesional de 17 familias profesionales, de las cuales 52 corresponden a FP inicial (1 de FP básica, 16 titulaciones de grado medio y 35 de grado superior); 8 a programas de formación e inserción; 7 a enseñanzas artísticas (2 de grado medio y 5 de superior), y 2 a enseñanzas deportivas de grado medio.

Nuevamente, aumenta la oferta de ciclos en modalidad dual: este curso se realizarán un total de 19 ciclos en modalidad dual, de los cuales 3 son ciclos de grado medio y 16 de grado superior. En el curso anterior, 17-18, la oferta en esta modalidad fue de 16 ciclos.

Como novedades, este curso se incorporan a la oferta de FP en centros públicos de L'Hospitalet el ciclo superior de automatización y robótica industrial en el Instituto Llobregat y el ciclo superior de acondicionamiento físico en el Instituto Apel·les Mestres. Este último ciclo es de nueva incorporación, y se ofrece, por primera vez este curso, en diez municipios de toda Cataluña.

La formación profesional tiene como finalidades la adquisición, la mejora y la actualización de las competencias y calificación profesionales de las personas a lo largo de la vida.

La formación profesional inicial, incluida en el sistema educativo, se organiza en ciclos formativos. Los ciclos se pueden clasificar por grados (medio o superior) y por ámbitos de actividad (familias profesionales).

Actualmente, en Cataluña, el FP inicial incluye ciclos de grado medio y superior agrupados en 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diferentes sectores profesionales. Existen diversas opciones (medidas flexibilitzadores) que facilitan el acceso a la formación, como ahora el FP dual, estudios no presenciales, matriculación parcial o semipresencial, ofertas a colectivos singulares vinculados a empresas o subsectores productivos, itinerarios curriculares combinados y vías de acceso diversificadas.

Así, los programas de formación e inserción (PFI) se dirigen a jóvenes de 16 a 21 años que no han superado el ESO y que, en el momento de iniciar los programas, no siguen estudios en el sistema educativo ni participan en otras acciones formativas. La finalidad de estos programas es proporcionar a los jóvenes la posibilidad de reincorporarse al sistema educativo.

En L' Hospitalet se pueden cursar PFI de 8 especialidades que son: auxiliar de montaje de instalaciones eléctricas de agua y gas; auxiliar de pintura; auxiliar de ventas, oficina y atención al público; auxiliar de montaje y mantenimiento de equipos informáticos; auxiliar de reparación y mantenimiento de vehículos ligeros; auxiliar de pastelería y panadería; auxiliar de actividades de oficina y de servicios administrativos generales, y auxiliar de hostelería: cocina y servicios de restauración.

Los itinerarios formativos específicos (IFE) son enseñanzas profesionales dirigidas a alumnos de 16 a 20 años con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderada y que no se encuentran en disposición de seguir la formación profesional ordinaria. Los itinerarios, que tienen una duración de cuatro años, incluyen contenidos professionalitzadors y contenidos relacionados con el desarrollo de habilidades personales y sociales de los alumnos; su finalidad es que los alumnos incrementen su autonomía personal y alcancen las competencias profesionales que les faciliten la transición a la vida adulta y la inclusión social y laboral.

L' Hospitalet ofrece estos estudios desde que se iniciaron, como experiencia piloto, el curso 2016-17. En la ciudad, el curso 2018-19, estos estudios se pueden cursar en el Instituto Llobregat en la especialidad de auxiliar en ventas y atención al público con un total de 36 plazas.

Los ciclos de formación profesional básica son ciclos formativos de una duración de 2 años académicos destinados a personas que no han finalizado el ESO y que quieren seguir sus estudios hacia un campo de la formación profesional. Estos estudios forman parte de la educación obligatoria y gratuita y sustituyen los antiguos PQPI (programas de calificación profesional inicial). En L' Hospitalet estos estudios se pueden cursar en el Instituto Llobregat, que ofrece la titulación de técnico/casa profesional básico/casa en fabricación y montaje.

Por otra parte, el Ayuntamiento organiza durante los últimos años la Semana de la Formación Profesional en la ciudad con el fin de dar visibilidad a estas enseñanzas y realiza la publicación online de la Guía de la formación profesional 2018-2019 con la incorporación de toda la oferta del FP básica, inicial, dual, ocupacional y continua: www.l-h.cat/educacio/1063469_2.aspx.

Según los datos del informe del FP en L'Hospitalet que se presentó en primavera durante la 5ª Semana del FP en L'Hospitalet, la demanda y la oferta de FP inicial ha aumentado los últimos cinco años: desde el curso 2012-2013 la matriculación a ciclos formativos se ha incrementado en torno a un 20%.

Según el informe, un total de cinco familias profesionales concentran el 70% del alumnado de ciclos formativos: sanidad (22,6%), servicios socioculturales y a la comunidad (15,6%), administración y gestión (13,1%), informática y comunicación (12,3%) y electricidad y electrónica (7,3%) encabezan el ranking.

El informe también indica que los centros de titularidad pública aglutinan la mayoría del alumnado matriculado en CFGM (59%) y CFGS (62%).

Con respecto al perfil del alumnado de FP, la composición por sexo del alumnado muestra un predominio de mujeres en los CFGM (52,1%) y de hombres en los CFGS (48,7%). Esta distribución, relativamente equilibrada, esconde una fuerte asimetría de género entre familias profesionales muy feminizadas (imagen personal, sanidad, servicios socioculturales) y familias profesionales mucho masculinitzades (instalación y mantenimiento, energía y agua, fabricación mecánica, transporte y mantenimiento de vehículos).

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