18/07/2018
Urbanismo y espacio público

Ver imagen de  La alcaldesa visita la calle de Leonardo da Vinci, objeto de una amplía remodelación (nueva ventana)
La alcaldesa, Núria Marín, ha visitado la renovada calle de Leonardo da Vinci, en Sant Josep, dónde el Ayuntamiento ha llevado a cabo unas obras de reordenación del tramo comprendido entre la calle de Enric Prat de la Riba y la avenida del Carrilet, que han consistido en la urbanización del vial y la renovación del alcantarillado. También estaban el teniente de alcaldía de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, y el concejal del Distrito I, Jaume Graells.

Núria Marín ha explicado que las obras han transformado esta calle en " un espacio más amable y ordenado, con amplías aceras y un alumbrado más eficiente. El entorno también ha ganado un pequeño espacio de ocio para sentarse y hablar ". " Ahora pasa más gente y eso favorece el comercio de proximidad ", ha añadido.

La calle de Leonardo da Vinci presentaba una pavimentación deteriorada, tanto en la calzada como en las aceras, con problemas de accesibilidad para los peatones. El proyecto de urbanización ha consistido en la demolición de los pavimentos y su reposición, con un cambio de sección en el vial. Se ha eliminado la zona de aparcamiento y la calle se ha convertido en una vía con un único carril de circulación, con una calzada de 3,50 metros y dos aceras ampliadas asimétricas, de 3,88 metros y 2,50 metros, con la plantación de una hilera de árboles en la acera más ancha. Con el ensanchamiento de las aceras, la eliminación de los coches aparcados y la plantación de arbolado, se permite un itinerario accesible a la calle y se mejora la calidad ambiental del espacio urbano.

La actuación, que ha afectado a una longitud de 215 metros, ha incluido también la sustitución de la red de alcantarillado existente, con la colocación de embornals sifònics nuevos y las conexiones de todas las acometidas de las viviendas.

Con respecto al alumbrado, se ha retirado la instalación de brazos y grapado en fachada y se ha sustituido por columnas cilíndricas de 4,90 metros de altura. También se ha cambiado el mobiliario urbano, con pilones y papeleras nuevas, y la señalización horizontal y vertical del vial.

El proyecto de urbanización y renovación del alcantarillado de la calle de Leonardo da Vinci ha tenido un presupuesto de adjudicación de 344.216 euros y se enmarca dentro de la campaña de urbanización y pavimentación de calles que hace el Ayuntamiento en el Plan de inversiones públicas municipales 2016-2019.