19/11/2018
Fondo de arte de L'H

Ver imagen de  El Museu de L'Hospitalet presta una obra de Josep Guinovart para una exposición del MNAC (nueva ventana)
El Museu de L'Hospitalet ha cedido al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) el grabado La bomba ye-yé , de Josep Guinovart, para que forme parte de la muestra "Liberxina, pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971" que se puede visitar hasta el 22 de abril del 2019. El grabado de Guinovart forma parte del fondo de arte de la ciudad.

La muestra analiza las propuestas artísticas que se produjeron en Catalunya durante la segunda mitad de la década de los años sesenta del siglo XX, que compartían los ideales de renovación generacional y revolución que reventaron en diversos núcleos internacionales. Una exposición que coincide con los 50 años de mayo del 68.

Es en este contexto que se sitúa la obra cedida por el Museu de L'Hospitalet, un grabado de Josep Guinovart (1927-2007) de una gran carga de denuncia política, formado por doce cuadrantes en tres hileras de cuatro donde se pueden ver, entre otras escenas, una calavera, una mujer llamando, un hombre dirigiendo un conjunto coral que entona "Todos cantamos la bomba ye-yé" y un conjunto de bidones donde se escribe "Tierra a la vista. Palomares 1966".

La obra se vendió en una exposición en L'Hospitalet para recaudar fondos y pagó las multas impuestas a las personas que se encerraron en marzo de 1966 en el convento de los Capuchinos de Sarrià, en Barcelona, conocida como la Caputxinada. Posteriormente, en 1971, fue donada al fondo de arte de L'Hospitalet por la Agrupación de Amics de la Música, pasando a formar parte de la colección de Estampa Popular.

La exposición temporal del MNAC será la primera de una serie de exposiciones que quieren investigar fenómenos y marcos temporales concretos para analizar el arte catalán de posguerra. Los comisarios de la exposición son Àlex Mitrani e Imma Prieto.