20/11/2019
Guardia Urbana

Nuevo parque infantil de tráfico estable en la Feixa Llarga

Ver imagen de  Nuevo parque infantil de tráfico estable en la Feixa Llarga (nueva ventana)
La Guardia Urbana ha instalado de forma estable un parque infantil de tráfico en el solar situado en la confluencia de la calle de la Feixa Llarga y la travesía Industrial, en el barrio de Bellvitge. Estos terrenos, que utiliza Cirque du Soleil en sus actuaciones en L'Hospitalet, tendrán ahora también uso como espacio público fuera de la temporada de actividades de la compañía de circo.

El nuevo parque infantil de tráfico sustituye la instalación provisional que se montaba cada año, durante una semana de invierno, en el recinto ferial de La Farga. Visto su carácter estable, permitirá que las actividades prácticas de educación vial se desarrollen a lo largo de todo el curso escolar y en un espacio al aire libre. Para las charlas teóricas, se utilizarán las instalaciones anexas del Estadio Municipal de Fútbol.

Con una superficie de 3.600 metros cuadrados, el parque de tráfico de la Feixa Llarga está diseñado con un circuito delimitado por carriles en el que hay instaladas 88 señales viales, ideado para que los niños circulen con bicicleta y conozcan las normas básicas de tráfico siguiendo las indicaciones de los agentes de la Guardia Urbana responsables de la actividad.

La formación en educación vial consta de dos sesiones. En la primera, más teórica, se busca de forma lúdica concienciar a los niños del riesgo de que supone el tráfico y se fomentan alternativas de movilidad segura y sostenible. En la segunda, de tipo práctico, al circuito se hace una actividad de circulación con bicicletas, guiada por los agentes de la Guardia Urbana, con señalización vertical y horizontal y la presencia de peatones.

Durante el curso pasado, el equipo de educación vial de la Guardia Urbana realizó 563 sesiones formativas, en las cuales participaron 16.520 alumnos de educación primaria y secundaria de una cuadragésima de escuelas e institutos de la ciudad.

El pasado mes de octubre, la Guardia Urbana de L'Hospitalet recibió uno de los Premios Nacionales de Seguridad Vial, en su séptima edición, en el marco de la 3ª Convención Nacional de Seguridad Vial de las Policías Locales que se celebró en Madrid. Los premios, de ámbito estatal, están organizados para la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), en colaboración con la Unión Nacional de Cabezas y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL).

La distinción otorgada a L'Hospitalet apreciaba las buenas prácticas del equipo de educación vial de la Guardia Urbana, que cada año imparte formación en este ámbito en los centros educativos de la ciudad. Las sesiones se adaptan a la edad del alumnado, que va de los 3 a los 17 años, con programas específicos para cada etapa educativa. El objetivo es fomentar entre niños y jóvenes la educación vial, la prevención de accidentes de tráfico, la identificación de los riesgos como peatones y pasajeros, el uso responsable de la bicicleta y concienciar sobre el peligro del alcohol y otras sustancias en la conducción, entre otros aspectos relacionados con la movilidad y la seguridad.

Además de los servicios ordinarios en los centros educativos, la Guardia Urbana impulsa también una serie de actividades de carácter extraordinario que se hacen durante el curso escolar, como acciones teatrales de concienciación sobre movilidad segura en el Auditorio Barradas y el Teatro Juventud, un concurso de dibujo, el parque infantil de tráfico, visitas guiadas a las dependencias de la Guardia Urbana y un espacio de seguridad vial en las Fiestas de Primavera.