• Twiter
  • Google Plus

16/09/2019

2.500 alumnos participan en el Programa de auxiliares de conversación de inglés

Los auxiliares de conversación nativos refuerzan las habilidades orales del alumnado dentro del horario lectivo
Ver imagen de  2.500 alumnos participan en el Programa de auxiliares de conversación de inglés (nueva ventana)
El Programa de auxiliares de conversación de inglés arranca este curso con 2.500 alumnos participantes, de 29 centros públicos y concertados de la ciudad repartidos en 86 grupos. Este programa pone a disposición de los centros educativos de secundaria auxiliares de conversación nativos que, con coordinación con el departamento de inglés de cada centro, refuerzan las habilidades orales del alumnado dentro del horario lectivo. Se prevén también actividades de refuerzo gratuitas en horario extraescolar y en pequeños grupos para los alumnos con necesidades educativas específicas que lo necesiten.

Se trata de una iniciativa pionera del Ayuntamiento de L'Hospitalet, que lo financia y desarrolla, en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat. Con la incorporación este curso del Instituto Eugeni d'Ors, el programa cuenta con la participación de todos los centros públicos de secundaria de la ciudad, un total de catorce.

La alcaldesa, Núria Marín, y el teniente de alcaldía de Educación, Jaume Graells, han dado esta mañana la bienvenida en la ciudad a los catorce profesores nativos, la mayoría de nacionalidad inglesa e irlandesa, que impartirán las clases este curso. La alcaldesa ha destacado que "esta iniciativa ofrece a los estudiantes la oportunidad de acceder a unos conocimientos que de otro manera no tendrían". Al acto, también ha asistido, Josep Maria Ferran, inspector en cabeza de la Generalitat, quien ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento al desarrollar este programa pionero.

Del total de alumnado que participa en el programa, unos 500 son alumnos de 1º a 3º de ESO de los institutos Jaume Botey, Rubió i Ors y Pedraforca, que participan, por tercer curso consecutivo, de una experiencia piloto para implementar este programa en toda la ESO.

Cada curso, el Programa de auxiliares de conversación en inglés se cierra el mes de mayo con la actividad Acting Together, un encuentro de todos los participantes en el cual se presentan pequeñas acciones teatrales, vídeos o exposiciones orales en lengua inglesa, como herramienta de aprendizaje y de inmersión, que este año tendrá lugar en el Centro Cultural Barradas.

El programa se enmarca en uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento, que es garantizar los derechos básicos de las personas y los servicios municipales como instrumentos de equidad y cohesión social. Y concretamente en el ámbito educativo, desarrollar acciones encaminadas a mejorar las competencias, la capacitación y las oportunidades de éxito de los estudiantes complementando sus enseñanzas básicas con el fin de avanzar hacia una sociedad del conocimiento.

El Programa de auxiliares de conversación de inglés está muy bien valorado por parte de los centros educativos que participan y también por parte del Departamento de Educación.

El programa está cumpliendo los objetivos que se fijaron en un inicio, como la construcción de una red de intercambio que recoge las buenas prácticas de los centros educativos y de los diferentes equipamientos municipales. Por otra parte, esta iniciativa da respuesta a las demandas del mercado laboral, especialmente en los ámbitos económicos emergentes en la ciudad -cómo son hostelería, restauración, sanidad y empresas innovadoras- donde el conocimiento del inglés es fundamental.