21/11/2018
Deportes/Universidad

Ver imagen de  Arranca en L'Hospitalet el Campeonato de Cataluña Universitario de Deportes de Equipo (nueva ventana)
L'Hospitalet acoge esta temporada el Campeonato de Cataluña Universitario de Deportes de Equipo 2018-2019, una competición que contará con unos 1.600 participantes. El teniente de alcaldía de Deportes y Juventud, Cristian Alcázar; el vicerrector de artes, cultura y patrimonio, Salvador Garcia, y el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueres, han abierto oficialmente hoy el Campeonato en un acto que se ha hecho en el Polideportivo Municipal Gornal.

El teniente de alcaldía ha destacado que es un honor para la ciudad acoger un acontecimiento deportivo como éste en el cual participa juventud de toda Cataluña. Cristian Alcázar ha remarcado que este campeonato "cuenta con la implicación de tres instituciones: la Universidad de Barcelona, muy presente en la ciudad a través del Campus de Bellvitge; la Generalitat, a través de la Secretaría General de Deportes, y el Ayuntamiento de L'Hospitalet, un consistorio que suma esfuerzos por desarrollar diferentes iniciativas y que se pone al lado de la gente. Con proyectos así, siempre os nos encontraréis".

Acabada la presentación, los equipos que hoy participaban en la competición en el Polideportivo Gornal han hecho la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Hasta marzo de 2019, pasarán por la ciudad unos 1.600 deportistas de un centenar de equipos de las 12 universidades catalanas. Habrá competiciones de baloncesto femenino y masculino; fútbol 11 masculino; fútbol 7 femenino; fútbol sala masculino y femenino; balonmano masculino y femenino; rugby 7 masculino y femenino, y voleibol femenino y masculino. Las competiciones se harán en el Complejo Deportivo Municipal L'Hospitalet Nord; en el Estadio Municipal de Fútbol de L'Hospitalet; en los polideportivos municipales de Bellvitge, Gornal y del Centre; en los campos municipales de fútbol Feixa Llarga Gornal, Provençana y Santa Eulàlia, y en el Campo Municipal de Rugby.

La coordinación del Campeonato se hace de manera rotatoria entre las 12 universidades catalanas y esta temporada es el turno de la Universidad de Barcelona. L'Hospitalet ha tomado el relevo de Cornellà de Llobregat, que fue la Villa Deportiva Universitaria en una temporada que coordinó la Universidad Politécnica de Cataluña. En las anteriores ediciones, la sede ha estado en Barcelona, Igualada y Sant Cugat del Vallès.

La competición llega a su 34ª edición, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre las personas integrantes de las comunidades universitarias, ya que pueden participar estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. El campeonato se hace cada año en una población con el fin de potenciar la vinculación de la universidad con la sociedad y darle más visibilidad.

La Red de Televisiones Locales de Cataluña (La Xarxa) ofrecerá las retransmisiones de las finales en directo y de otros partidos en diferido, así como diferentes reportajes. La temporada pasada, las retransmisiones van se seguidas por más de 150.000 espectadores.

La celebración en la ciudad del Campeonato de Cataluña Universitario de Deportes de Equipo pone nuevamente en relevo la calidad de las instalaciones deportivas de la ciudad, ya reconocida, entre otros, con el Sello de Turismo Deportivo que otorga la Agencia Catalana de Turismo.