12/12/2018
Seguridad Ciudadana y Vía Pública

Ver imagen de  L'Hospitalet recibe el Premio Visión Cero Municipal por no haber tenido ninguna víctima mortal de tráfico (nueva ventana)
Es la ciudad española de más población que alcanzó este objetivo el año pasado

El Ayuntamiento de L'Hospitalet recibirá mañana el Premio Visión Cero Municipal en su cuarta edición, iniciativa orientada a reconocer el objetivo conseguido por algunas ciudades españolas de más de 100.000 habitantes de no tener ninguna víctima mortal por accidente de tráfico a lo largo de un año. De los doce municipios que alcanzaron este objetivo el año 2017, L'Hospitalet la de más población y ya había recibido el galardón en su primera edición, el año 2015.

Los premios son promovidos por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad y por el Foro de la Movilidad Inteligente. El acto de entrega se hará el próximo 13 de diciembre en la Dirección General de Tráfico, en Madrid, en el transcurso de las V Jornadas sobre Movilidad Urbana y Seguridad Vial, organizadas para las entidades promotoras de los galardones en colaboración con ITS España (Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte).

El año pasado, en L'Hospitalet hubo 1.300 accidentes de tráfico, 716 de los cuales fueron con heridos: 754 personas resultaron con lesiones leves y 57 con heridas graves, y no se produjo ninguna víctima mortal, hito que se vuelve a repetir en lo que llevamos del año 2018.

La prevención de la accidentalidad en la ciudad va ligada a la aplicación del Plan de movilidad urbana sostenible de L' Hospitalet, que promueve medidas para favorecer la pacificación del tráfico, los desplazamientos de los peatones, la utilización del transporte público, el uso de la bicicleta, la regulación del aparcamiento de vehículos y la ordenación del espacio público, entre otros.

También juega un papel importante la actuación de la Guardia Urbana, que lleva a cabo campañas anuales de prevención de accidentes de tráfico, educación vial en las escuelas y control de la circulación de vehículos, con acciones concretas sobre velocidad, consumo de alcohol y drogas, transporte escolar, motocicletas y camiones, dentro del Plan local de seguridad vial.

Además, con el objetivo de reducir el número de accidentes en la zona urbana, el Ayuntamiento ha encargado al Servicio Catalán de Tráfico un estudio sobre seguridad vial y pacificación de calles en L' Hospitalet, que hace una diagnosis de la accidentalidad en la ciudad y propone toda una serie de medidas de prevención de atropellos.

Aparte de L' Hospitalet, recibirán este año el Premio Visión Cero Municipal, por no haber tenido ningún accidente mortal de tráfico el año 2017, las ciudades de Jerez de la Frontera, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Logroño, Lérida, León, Parla, Torrejón de Ardoz, Algeciras y Alcobendas.